Torres Mirador, una vista desde el cielo de Cádiz

Por | 4 diciembre, 2014 | 0 comentarios

Si Cádiz es una ciudad bonita a ras de suelo, verla desde las alturas tiene más encanto aún. Divisar la cúpula dorada de La Catedral, el mar o el propio entramado de calles es un lujo que hoy en día se puede seguir disfrutando gracias a las torres mirador de la ciudad.

Pero, ¿sabes la razón de su construcción? Para encontar la respuesta tenemos que remontarnos al pasado más “rico” de la ciudad, a mediados del siglo XVIII. En esta época, la urbe gaditana era el puerto oficial que recibía la mercancía procedente de América. Y por ese motivo, todos los comerciantes que vivían en Cádiz quisieron disponer en sus casas de un punto de observación desde el que divisar la entrada de los barcos que portaban su inversión. torre-tavira-que-visitar-cadiz

De ahí que Cádiz se llenase de torres vigía, elegantes e imponentes, para otear el mar que la rodea.

Si hablamos de número, la antigua Gadir llegó a tener en pie hasta 160 torres de las que hoy se conservan nada más y nada menos que 126. ¿No está mal verdad? Según su morfología, se catalogan en 4 tipos:

  1. De Terraza: las más antiguas que se conservan.
  2. De Garita: se diferencian fácilmente porque cuentan con una garita sobre la torre que suele ser de planta cuadrada y de dos alturas. Son las más numerosas y cuentan con una escalera de caracol que finaliza en un asiento desde donde otear.
  3. De Sillón: gualda decir porque se llaman así, ¿no?
  4. Para terminar, la fusión de las 2 anteriores dio como resultado una torre no tan bella pero muy útil.

Torres curiosas

Como curiosidad, existe una excepción a esta clasificación. Se trata de “La Bella Escondida”, única torre de planta octogonal situada en la calle José del Toro. También hay que mencionar la Torre Tavira (en la foto), sin duda la más popular de la ciudad puesto que está abierta al público y en ella se encuentra instalada la Cámara Obscura, de la que os hablaremos otro día. El precio para acceder a este atractivo turísticos es de 6 € tarifa normal y 5 € reducida.

¿Te apuntas a descubrir Cádiz desde sus torres? Nosotros te proponemos esta selección. A ver si logras clasificarlas por su apariencia.

  • La Casa del Almirante en el barrio del Pópulo y la Torre Tavira.
  • La Casa de las Cuatro Torres en el barrio de San Carlos y Casa de las Cinco Torres en la Plaza de España.
  • Torre en la Plaza San Antonio.
  • Torre en la calle José del Toro, 12.

¡Suerte con la búsqueda!

Fotografía: HombreDHojalata. Algunos derechos reservados.

Pie de foto: Torre mirador del siglo XVIII situada en el centro del casco antiguo y en la cota más alta de la ciudad por la que fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778. Convertida hoy en un gran atractivo turístico.

Categorías: Cadiz, info, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*