La Plazuela del Tío de la Tiza

Por | 26 diciembre, 2014 | 0 comentarios

Cuando en nuestra recepción nos preguntan dónde ir o qué visitar que sea singular en Cádiz, sin duda, esta es una de nuestra recomendaciones estrella: la Plazuela del Tío de la Tiza.

Entre la calle de La Rosa y Pastora, se encuentra esta plaza, conocida antes como la Plaza Pinto. Rebautizada en 1966, hoy debe su nombre a un autor muy popular del Carnaval de Cádiz, Antonio Rodríguez Martínez, famoso compositor del tango “Los Duros Antiguos”. El creador de este himno de las fiestas más importantes de la ciudad gaditana era popularmente conocido como el “tío de la tiza” por dejar anotadas sus consumiciones en tiza en los bares que regentaba y de ahí el apodo. Plazuela El Tio de la Tiza Cádiz

Pero este enclave no es especial solo por el personaje que le presta el nombre, sino por su propia configuración. Epicentro del carnaval, en esta ubicación destacan las viviendas sencillas de 2 y 3 alturas, pintadas de blanco y donde los vecinos se reúnen en las casapuerta (portales) para hacer corrillo y comentar el día. Aunque esta antigua costumbre está algo más abandonada y a fecha de hoy algunos bajos de estos pequeños edificios funcionan como bares, famosos por su platos típicos como la caballa asada. En verano, más vale ir con tiempo si queremos encontrar sitio para cenar.

Pero además, en este ensanche de casas humildes y reducidas dimensiones hay cabida también para el mosaico en cerámica de Nuestra Señora de Las Penas, una virgen que cuenta con un buen número de devotos en La Viña, barrio donde se encuentra nuestra recomendación. ¿Qué más le puedes pedir a un rincón de Cádiz?

Pues eso no es todo ya que si te fijas bien, verás que de cada portal cuelgan carteles de madera con el nombre de profesiones de toda la vida como el verdulero o la herrería. Una singularidad más para fotografiar en la Plazuela del Tío de la Tiza.

Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Categorías: blog, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*