Qué hacer en Cádiz: la ruta en tren de Mr. Henderson

Por patagoniasur | 10 de abril de 2015 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Cuando se piensa en Cádiz, lo que primero viene a la mente son sus playas y su sol, sus pueblos blancos y su alegría. Sin embargo, la provincia gaditana es toda una caja de sorpresas y aún esconde propuestas tan interesantes como la siguiente.
Se trata del Ferrocarril de Mr. Henderson, una construcción encargada por la Reina María Cristina y que sirvió para unir Bobadilla con Algeciras a finales del siglo XIX.
El resultado de esta peripecia de ingeniería británica financiada por Sir Alexander Henderson (de ahí el nombre) fue un línea ferroviaria que discurre desde el Campo de Gibraltar hasta Málaga, siendo su punto de partida Algeciras y su destino Ronda.
Sin embargo, la peculiaridad de esta línea radica en su trayecto ya que atraviesa uno de los paisajes más bonitos de Andalucía como es la Serranía de Ronda, y bordea el Parque Natural de Los Alcornocales, el más importante de Europa de esta especie. Tierra de bandoleros y contrabando, fue inaugurada en 1892, y hoy en día sigue siendo una auténtica desconocida por los españoles (los ingleses nos llevan ventaja ya que fue financiada y diseñada por británicos).
El Contrabandista Express
Pero a pesar del olvido en el que cayó, bien merece la pena investigar un poco sobre ella para poder disfrutar de su recorrido que cruza 20 puentes y atraviesa hasta 16 túneles por parajes de gran belleza. El tren posee además otro encanto añadido ya que fue conocido en su época como el Contrabandista Express por el comercio ilegal que en él se producía. Dice la leyenda que iba tan lento que se podía vender aguardiente o azúcar a través de las ventanas de los vagones. Detalles como estos son los que han logrado que personajes tan conocidos como Truman Capote y David Cameron, vivieran en primera persona la experiencia de la Ruta de Mr. Henderson's railway.
Por etapas, el trayecto hace 12 paradas en los siguientes pueblos según el blog de la inglesa Belinda Beckett, una enamorada de la zona:


1. Algeciras
2. Los Barrios
3. San Roque, La Línea
4. Almoraima
5. Jimena de la Frontera
6. San Pablo
7. Gaucín
8. Cortés de la Frontera
9. Jimera de Líbar
10. Benaoján
11. Arriate
12. Ronda
La belleza de estos pueblos resulta aun más cautivadora si se tiene en cuenta que son localidades poco frecuentadas pero con numerosos atractivos. Por ejemplo, numerosas rutas de senderismo que en muchas ocasiones discurren paralelas a las vías del tren; paseos en bicicleta, lugares para el avistamiento de aves o el restaurante la Estación de San Pablo de Buceite, que te permite disfrutar de una experiencia gastronómica única en una verdadera estación.
En nuestra opinión, nunca antes una ruta en tren por Andalucía había dado para tanto. ¿Tú qué opinas?
MÁS INFORMACIÓN
Como llegar de Cádiz a Algeciras:
Autobús: TG Comes
Coche: Autovía Jerez-Los Barrios. A-381.
Ruta de Mr. Henderson en tren:
Ida, salida de Algeciras a las 11.45 h y llegada a Ronda a las 13.35 h.
Vuelta, salida de Ronda a las 15.46 y 19.40 y llegada a Algeciras a las 17.40 h y 21.17 h. respectivamente.
Imagen: Cueva de la Pileta, en Jimera de Líbar, una del as paradas del tren de Henderson. Por BY-YOUR-?.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido