Fiestas de Cádiz: los Tosantos

Por | 23 octubre, 2015 | 0 comentarios

cocinero

Cádiz es una ciudad con una personalidad única y distinta. Y eso se nota también en sus fiestas y celebraciones. Mientras que cada año cuando se acerca el 1 de noviembre el resto del mundo se prepara para Halloween y/o el Día de Muertos, llega Cádiz con su guasa y se pone a celebrar los Tosantos: una particular revisión a la gaditana de la festividad de Todos los Santos.

Conocida también como la Fiesta de los Mercados, durante la última semana de octubre los Tosantos llenan de actividades los mercados municipales de Cádiz, el Central de Abastos y el de la Virgen del Rosario. Conferencias, degustaciones gastronómicas, pasacalles, actuaciones musicales y sobre todo el popular Concurso de Exornos de Puestos.

blas de lezo

Durante el primer lunes anterior al 1 de noviembre los comerciantes de los mercados de la ciudad, sobre todo los del Central de Abastos, decoran sus puestos, utilizando la materia prima que venden a diario, con una escenografía a medio camino entre el sainete y la alegoría carnavalesca. Puestos de frutas convertidos en un circo, pescaderías sacando a las sardinas de procesión, tiendas de embutidos en las que los chorizos son políticos.

¿No te lo crees? Pues allá van algunas fotografías más para que veas que no nos hemos vuelto majaras. Tan solo un consejo: ¡No te lo pierdas!

El origen de la fiesta de Tosantos hay que buscarlo en el siglo XIX cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza de Abastos. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta.

Categorías: blog, Cadiz, fiestas

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*