Qué ver en Cádiz: Centro Cultural Reina Sofía

Por | 27 octubre, 2015 | 0 comentarios

Centro Cultural Reina Sofía patio

En el Paseo Carlos III número 9, frente al Baluarte de la Candelaria ( a poco más de 7 minutos caminando desde nuestro hotel), hay un bello edificio neoclásico construido entre 1758 y 1759. Su interior alberga desde 2006 el Centro Cultural Reina Sofía, un espacio que acoge varias exposiciones y entidades relacionadas con la cultura de Cádiz. Os recomendamos recorrer sus salas y pasillos tranquilamente y dejaros embriagar por el aroma de historia y arte que impregna los muros de uno de los edificios más bonitos de Cádiz.

Centro Cultural Reina Sofía

Antiguo Gobierno Militar, en el Centro Cultural “Reina Sofía” uno puede encontrarse con el Museo Vasallo, la Real Academia Hispanoamericana, el Ateneo Gaditano, la Biblioteca Militar, la Fundación Federico Joly, el Taller de Estampación Galván, la Fundación Municipal de Cultura y la exposición-legado de la familia Aramburu.

El edificio, que es una verdadera joya de su época obra de Silvestre Abarca, destaca por su exterior de aspecto clásico, equilibrado y monumental. Como dato curioso, señalar que esta fue una de las primeras fachadas de Cádiz en las que se empezó a picar y a sacar a la vista la piedra ostionera que es tan característica de Cádiz
El Centro Cultural Reina Sofía fue inaugurado en octubre de 2006 por S.M. la Reina Doña Sofía y tiene como principal reclamo las obras de Juan Luis Vasallo, uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.

vasallo

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LUIS VASALLO

La exposición permanente dedicada a Juan Luis Vasallo expone actualmente, 140 obras y veinte dibujos originales cedidos por la familia del artista. Entre las piezas expuestas en el edificio se encuentran algunas de las obras más significativas de la producción del escultor, como la Gades, Leda, Niña de la piedra o Bañista descansando. En 1964 Vasallo obtuvo el I Premio en el Concurso Nacional de Escultura convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para realizar su monumento a Minerva, uno de las estatuas más emblemáticas de la capital de España.

minerva vasallo

LEGADO ARAMBURU

La colección donada generosamente por la familia gaditana Aramburu al Ayuntamiento de Cádiz se compone de unas 86 obras, entre grabados, miniaturas al óleo y pinturas.
Se trata de una serie de cuadros que arrancan en el romanticismo de la primera mitad del siglo XIX y que culminan en el siglo XX. La temática es muy diversa, pues la donación no sólo se centra en pinturas de temática costumbrista: hay paisajes, escenas campestres, cuadros de temática religiosa y un significativo conjunto de retratos en los que aparecen miembros y varias generaciones de la familia gaditana.

legado aramburu

Horario Centro Cultural Reina Sofía:
Lunes a viernes de 9.00 a 21.00h. Sábados de 10.00 a 21.00h.
Visitas guiadas en invierno a las 11.30 y 17.00
En verano (15 de junio a 30 de septiembre) a las 11.30 y 19.00h
Domingos y festivos de 10.00 a 14.30h
Visitas guiadas invierno y verano a las 11.30h

 

Categorías: blog, Lugares de interés

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*