La pestiñada, el evento que inaugura el calendario del Carnaval de Cádiz

Por | 1 enero, 2016 | 0 comentarios

Foto de Visit Cádiz de la Plaza San Antonio, en Cádiz. Momento de la Erizada.

Foto de Visit Cádiz de la Plaza San Antonio, en Cádiz. Momento de la Ostionada.

El Carnaval de Cádiz es todo un acontecimiento para la Tacita de Plata. Tanto, que no se concibe celebrarlo durante 10 días y por eso, lo gaditanos han conseguido hacer toda una programación pre y post carnavales en Cádiz para disfrutar al máximo de una de las fiestas más importante.

Y que mejor manera para inaugurar este programa de festejos que una reunión entorno a los dulces típicos de la Navidad: los pestiños. Los “culpables” de esta fantástica quedada popular es la peña Los Dedócratas, quienes a finales de la década de los años 80, en 1989, decidieron regalar pestiños a todos aquellos que quisieran reunirse alrededor de unas guitarras y unas cajas y comenzar a caldear el ambiente.

Desde entonces, nada ha cambiado. La plaza San Francisco sigue siendo el punto de reunión para los que deseen o bien celebrar que ya queda menos para el Carnaval o bien, como muchos lo interpretan, despedir la Navidad como se merece.

El caso es que la noche del sábado anterior a que comience la primera fase clasificatoria del COAC, quienes lo deseen pueden comer pestiños acompañados de anís de manera totalmente gratuita en un encuentro multitudinario que comienza entorno a las 21 o 21.30 de la noche y se extiende hasta la madrugada. No faltan por supuesto ni los coros y ni las agrupaciones entonando las primeras coplas de Carnaval de Cádiz.
Pestiños y anís, la receta perfecta

Los pestiños son un dulce típico en Andalucía consumido sobre todo en Navidad. Se elaboran con harina, vino de Jerez, aceite de oliva, ajonjolí, miel, sal y levadura aunque hay otras recetas que incluyen anís y naranja como esta que os dejamos aquí por si os animáis a ponerla en práctica porque son realmente deliciosos.

Ostiones y erizos

Pero si el sábado por la noche a uno no le apetece atiborrarse de dulces, puede ahorrar energías y reservarse para la Ostionada (Plaza San Antonio) y Erizada ( barrio La Viña) que tiene lugar el domingo. Esta cita gastronómica se lleva a cabo durante el día en Cádiz y como su propio nombre indica, los protagonistas son los erizos y los ostiones, que se reparten gracias a la organización de las peñas El Erizo y El Molino respectivamente. Y al igual que ocurre con la Pestiñada, es otra excusa más para celebrar que comienza el Carnaval de Cádiz y en su caso, es tal la afluencia de gente, que se iguala a otros eventos multitudinarios com las barbacoas del Carranza.

Categorías: Cadiz, Carnaval, eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*