Lugares de interés: Casa de Iberoamérica

Por | 7 marzo, 2016 | 0 comentarios

fachada de la Casa de Iberoamérica

El edificio tiene su fachada principal en la calle Concepción Arenal. Un recorrido con vistas inigualables.

La Casa de Iberoamérica está ubicada en pleno Campo del Sur. Si hemos elegido dar un paseo desde las Puertas de Tierra hacia el centro de Cádiz bordeando el mar, dejaremos atrás la singular construcción que hoy alberga El Pelícano MusiCafé. Muy cerquitanos encontramos con la peña flamenca La Perla de Cádiz y al andar un trecho más, vamos a ver la parte trasera del edificio, que tiene su fachada principal en la calle Concepción Arenal.

Durante el recorrido,  disfrutaremos de unas vistas inigualables.

El Bicentenario y la promoción cultural

La casa de Iberoamérica fue un espacio emblemático en la celebración del Bicentenario de las Cortes en 2012 y es hoy escenario de exposiciones y diversos eventos culturales.

Lo que fue la Antigua Cárcel Real se ha convertido en uno de los más representativos ejemplos del neoclásico en Andalucía. Construida por Torcuato Benjumeda en 1794, aunque la obra finalizó en 1836 bajo la dirección del arquitecto Juan Daura, se inauguró como la Casa de Iberoamérica en enero de 2011.

Actualmente, es sede de la Sociedad Municipal Cádiz 2012, gestora de eventos culturales, académicos e institucionales relacionados con Las Cortes y la Constitución de 1812.

Entre los objetivos más relevantes de esta organización están la promoción de los vínculos con  Iberoamérica y la cooperación con países y ciudades hermanas. El edificio también acoge las dependencias del FIT, el Festival Iberoamericano de Teatro.

Cartel de exposición permanente en la casa de Iberoamérica

Actualmente, es sede de la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Festival Iberoamericano de Teatro

Estructura y reformas

En cuanto a su estructura, se compone de dos plantas y cuenta con ocho salas multidisciplinares distribuidas en un espacio rectangular en torno a un patio central. La fachada principal presenta un cuerpo avanzado con cuatro columnas toscanas. Sobre ellas, descansa un entablamento clásico.

La construcción se caracteriza por la sobriedad de los materiales utilizados: ladrillo, mampuesto y piedra ostionera (éste último es una seña de identidad en la arquitectura gaditana).

Entre los siglos XIX y XX, las carencias en su conservación motivó el traslado de los presos al Baluarte de los Mártires en 1880 y al Castillo de Santa Catalina en 1913. Tras ser abandonado en 1966, se rehabilitó para albergar los juzgados e impedir que quedara en ruinas. El Consistorio local comenzó a gestionarlo en 2009.

Su historia, su carácter patrimonial, la herencia cultural que aglutina y la riqueza de actividades culturales que oferta son razones más que suficientes para que el visitante incluya la Casa de Iberoamérica en su viaje a la ciudad trimilenaria.

Información de Interés

Sociedad Municipal  Cádiz 2012, S.A.

C/ Concepción Arenal, s/n 11006 – Cádiz

Tlfno. 956 288 296

cadiz2012@cadiz2012.es

Web: http://www.casadeiberoamerica.es/

Horario

De martes a sábado Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas Tardes: de 16:00 a 19:30 horas

Domingo: de 10:00 a 14:00 horas

Lunes cerrado

Categorías: blog, Cadiz, eventos, excursiones, Lugares de interés, Rutas por Cádiz, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*