Qué hacer en Cádiz: Exposición ‘Pintores gaditanos (1898-1936)’ en el Museo Provincial

Por | 26 abril, 2016 | 0 comentarios

Pintores gaditanos

Las artes plásticas del siglo XIX dieron su fruto en Cádiz al amparo de la Escuela de Bellas Artes local.

Si estás por la ciudad o te decides a visitarla y además te interesa su prolífica vida cultural, que recordamos hunde sus más profundas raíces en una historia trimilenaria, te recomendamos que visites la exposición que lleva por título ‘Pintores Gaditanos (1898-1936)’ en el Museo Provincial de la Plaza Mina.

¡Tienes tiempo!, ya que estará abierta al público hasta el 26 de junio. Y de paso, no dejes escapar la oportunidad de empaparte de su legado artístico y arqueológico, una visita que te aconsejamos fervientemente hacer en Cádiz si todavía no conoces el Museo ¡Tendría delito no disfrutarlo!

Y ahora te ponemos un poco en situación… Al perder Cádiz la Guerra de Cuba en 1898, se estanca la actividad en el puerto marítimo, un hecho que supone el aislamiento de la población. La burguesía quedó confinada en una capital de provincia. Esto no impidió que las artes plásticas del siglo XIX dieran su fruto al amparo de la Escuela de Bellas Artes local. La muestra se enmarca en el periodo que abarca desde esa nostalgia de Cuba hasta nada menos que el inicio de la Guerra Civil.

Son 16 cuadros de pintores nacidos, formados o establecidos en la ciudad de Cádiz y cuya influencia va desde el realismo hasta la pasión por el impresionismo por parte de los más jóvenes.

Pintores gaditanos Museo

Las influencias van desde el realismo hasta la pasión por el impresionismo.

Por esta razón, al entrar en el espacio, se observará la contraposición de los colores oscuros a las pinceladas sueltas y llenas de luz de Federico Godoy y Felipe Abarzuza (autor de los frescos del Gran Teatro Falla), inspirados por Joaquín Sorolla.

Completan el inventario de autores seleccionados Sebastián Gessa, José Morillo, Salvador Viniegra, Justo Ruiz Luna, Eduardo Ruiz de Somavía, Francisco Prieto o Manuel López Gil.

Las piezas están ubicadas en la primera planta, en una pequeña sala de exposiciones de los fondos del Museo. ¡Deja que esta maravillosa muestra estimule tus sentidos y tu intelecto!

Datos de Interés

Dirección
Plaza de Mina, s/n.
11004 Cádiz

Teléfonos
856 105 023

856 105 034

Correo
museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es

Horarios

De 1 de enero a a 14 de junio y de 16 de septiembre a 14 de junio

De martes a sábado: de 09.00 a 20.30 horas.
Domingos y festivos de apertura: de 09.00 a 15.30 horas
Lunes: cerrado

De 15 de junio a 15  de septiembre

Martes a domingo y festivos de apertura: de 09.00 a 15.30 horas
Lunes: cerrado

Categorías: blog, Cadiz, eventos, Lugares de interés en Cádiz, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*