Lugares de interés en Cádiz: La Casa de las Cuatro Torres

Por | 24 mayo, 2016 | 0 comentarios

hotel-patagonia-sur-cadiz-casa-cuatro-torres-2

Muy cerquita está la Casa de las Cinco Torres… ¡Cuidado con confundirlas!

Todo aquel que llega a la Plaza de España, ese lugar tan conmemorativo de la memoria de la ciudad, cuyo centro es el monumento a la Constitución de 1812 y habitual punto de encuentro de visitantes, sabe que ha llegado al corazón de la urbe. Sin embargo, a veces se nos olvida mirar hacia arriba. Siempre merece la pena hacerlo cuando sabemos que la belleza nos rodea, pero justamente aquí, al alzar la vista, os encontraréis con la llamada Casa de las Cuatro Torres. Ocupa toda una manzana en el barrio de San Carlos y es un lugar de interés patrimonial que no puedes pasar sin ver en Cádiz.

¡Cuidado! No confundirla con la Casa de las Cinco Torres, ¡está muy cerquita!

Nos situamos en el siglo XVIII, etapa dorada, en el Cádiz de los Cargadores de Indias. El intercambio mercantil aumenta exponencialmente la población debido a la inmigración procedente del norte de la península y del extranjero. Los comerciantes buscaban ampliar las zonas de tráfico marítimo sin dejar de mantener el monopolio.

Un comerciante procedente de Damasco, José Clat Fragela, recaló en la ciudad y proyectó la construcción de esta casa en 1720, un monumento con cuatro torres mirador tipo garita en torno a un patio. Cada casa es independiente, pero visualmente forman una unidad armónica.

Era común en este gremio el deseo de controlar los alrededores, de estar al tanto de los barcos que llegaban a puerto y desempolvar de vez en cuando el telescopio…

Más tarde, fueron muchos los comerciantes y diputados venidos de las Américas y otras zonas de España los que se hospedaron aquí antes de la promulgación de La Pepa.

Casa patrimonio de interés cultural

Al promotor de esta joya monumental no se le escapó un detalle que a día de hoy es de agradecer; renunció al solar que poseía para dejar libre toda la zona desde la que actualmente se puede observar la construcción.

No cabe duda de que, si pudiéramos, les daríamos las gracias al señor Fragela por permitirnos disfrutar de este edificio de estilo mudéjar en rojo y negro

hotel-patagonia-sur-cadiz-casa-cuatro-torres

Fragela dejó libre la zona desde la que actualmente se puede observar.

La Casa de las Cuatro Torres está considerada Bien de Interés Cultural desde 1976.

Como curiosidad, decir que la fachada causó tal efecto estético en el pintor Eugène Delacroix durante su estancia en Cádiz, que ha quedado como prueba un apunte de su autoría.

Esperamos que con este post hayamos conseguido evocaros el Cádiz barroco a través de este edificio… ¿No escucháis el ajetreado bullicio del puerto?

Categorías: blog, Cadiz, Lugares de interés en Cádiz, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*