Alcances, el festival de cine documental de Cádiz, amplia su perspectiva

Por | 6 septiembre, 2016 | 0 comentarios

Cartel Alcances 2016_30x45 v4

Rosa Olea es la autora del cartel oficial de la 48 edición del festival de cine documental de Cádiz.

El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances celebra su 48 edición con nuevas propuestas y apuestas centradas en el producto nacional pero también con la vista puesta al otro lado del océano.

El refuerzo que le otorga su participación en el IV Encuentro de Cine Documental celebrado dentro de las actividades del Festiva de Málaga o la cooperación con el programa de internacionalización que promueve Acción Cultural Española haciendo visible su trabajo en Sudamérica, han sido durante este 2016 dos pilares fundamentales para que Alcances, se lanza de lleno a seguir experimentando y ampliando secciones tanto dentro como fuera del programa oficial.

De esta manera, este año por ejemplo, tenemos la oportunidad de disfrutar de la exposición fotográfica Platea, en la que 40 instantáneas de los más prestigiosos fotógrafos nacionales se exhiben antes y durante algunos de los certámenes cinematográficos más destacados del país.

Por otro lado, y para ir abriendo boca, por tercer año consecutivo Docu Expréss se adelanta a la programación oficial y durante varios días brinda la oportunidad de visionar todos los cortometrajes participantes en las ediciones anteriores así como los seleccionados para este año, siendo las salas elegidas para su proyección establecimientos de toda la ciudad.

Entre las novedades que presenta la 48 edición de Alcances, la undécima dedicada al cine documental, destacan dos. La primera es la creación de un ciclo temático sobre el que gire el discurso del certamen, y que en esta ocasión estará dedicado al pasado y el presente de nuestro país a través de las producciones documentales realizadas durante la Transición hasta la actualidad. Bajo el nombre “Una cierta idea de España”, se han seleccionado trabajos realizados tras la dictadura, un periodo fértil para el documental español que cayó en el olvido en la década de los 80.

La segunda novedad es el ciclo dedicado al documental andaluz, al que se le otorga un peso específico dentro de la programación y que, según la organización, esperan vaya ganando peso con el paso del tiempo, para situarse como un referente dentro del territorio de Andalucía como ya lo son a nivel nacional.

En conjunto, como os decimos, Alcances gana cada vez más peso con el respaldo que otorgan los reconocimientos nacionales y la visibilidad internacional que está adquiriendo. Por lo tanto, si eres un amante del cine y sobre todo del cine documental, no faltes a esta cita anual de septiembre. Cádiz se viste de gala para dar su sitio a un género que cuenta la realidad más cercana. Siempre vista desde una perspectiva poco convencional.

Programa completo de Alcances 2016.

Programa de mano de Alcances 2016.

Categorías: blog, eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*