Qué hacer en Cádiz: un recorrido por la obra de Cornelis Zitman, el escultor del volumen

Por | 13 septiembre, 2016 | 0 comentarios

Imágenes de la exposición Cornelis Zitman, en Casa de Iberoamérica. Fotos propiedad de Ayto. de Cádiz.

Imágenes de la exposición Cornelis Zitman, en Casa de Iberoamérica. Fotos propiedad de Ayto. de Cádiz.

Nació en la tierra de pintores como Van Gogh  y Rembrandt pero su coqueteo con el lienzo no le duró demasiado. Le resultaba limitante el plano y por eso prefirió definirse como constructor. Un constructor de volúmenes imposibles que hoy podemos contemplar en la Casa de Iberoamérica de Cádiz en una colección permanente que se exhibe de martes a domingo. Os hablamos de Cornelis Zitman.

El artista nacido en Holanda como ya habréis deducido se trasladó muy joven a Venezuela por temas ideológicos. En su país natal había sido llamado a filas y no estaba dispuesto a participar en los planes colonialistas holandeses que querían recuperar Indonesia como colonia.

Casa de Iberoamérica de Cádiz

Imágenes de la exposición Cornelis Zitman, en Casa de Iberoamérica. Fotos propiedad de Ayto. de Cádiz.

Así pues, el joven Zitman llegó a Venezuela con 21 años de edad, encontrando trabajo en la importante fábrica de diseño de muebles Tecoteca. El sus ratos libres, el dibujo sería su acompañante. Pero no fue hasta unos años más tarde que el precursor de la escultura contemporánea de Venezuela comenzase a dar forma a sus féminas. Esto sucedió en la isla caribeña de Granada, donde las mujeres nativas fueron su fuente de inspiración. El estilo de Zitman se definía y su vocación por el volumen tomaba forma. Perfeccionada la técnica del fundido, se instaló en los alrededores de Caracas, creando un museo al aire libre rodeado de naturaleza.

Con sus obras diseminadas por medio planeta, el artista que falleció en enero de 2016, ha contado con el reconocimiento de su trabajo en varias ocasiones. Condecorado con la Orden del León Holandés, premio Kotaro Katamura Grand Prize Exhibition del Museo Hakone de Tokio o la Medalla de Plata de la Ciudad de Cádiz en 2015, son algunas de las más recientes.

Además, su arte se ha mostrado en las más destacadas salas de París, Ámsterdam, Nueva York, Lisboa, Madrid y Caracas. Y por supuesto, aquí en Cádiz.

Casa de Iberoamérica (6) zitman

Imágenes de la exposición Cornelis Zitman, en Casa de Iberoamérica. Fotos propiedad de Ayto. de Cádiz.

La obra de Zitman en Cádiz

En la actualidad, las salas salas Zitman y Alonso de Ovalle de  Casa Iberoamérica acogen la retrospectiva realizada para el Museo Beelden Aan Zee en 2006 a la que se ha sumado en julio 4 piezas más: Mujer, Chinchorro, Mujer joven sentada y Luna lunera.

La mayor parte de ellas son esculturas realizadas en bronce, de mujeres voluptuosas en poses imposibles de concebir en este material salvo para “un mago de la construcción” junto a 28 dibujos y un óleo, Holanda, que complementan el recorrido escultórico desde 1946 hasta 2007.

Fruto de un convenio de cesión entre el artista holandés-venezolano y el Ayuntamiento de Cádiz de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 desde 2012, Cádiz cuenta con esta muestra permanente que ha recibido miles de visitas desde su inauguración. Así que aprovecha y disfruta de este guiño al arte figurativo llegado desde el otro lado del océano. Verás como no te defrauda.

Más información:

Casa de Iberoamérica, de martes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos, de 11 a 14 horas. Festivos incluidos, salvo 24 de diciembre; 1 y 6 de enero; tardes del 25 y 31 de diciembre; Sábado, Domingo y Lunes de Carnaval; y Viernes Santo.

Web Casa de Iberoamérica: www.casadeiberoamerica.es

Categorías: blog, Cadiz, info

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*