Navidad en Cádiz: tradición y alegría

Por patagoniasur | 25 de noviembre de 2016 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Escena de los Autos de la Tía Norica. Títeres.
Escena de los Autos de la Tía Norica. Títeres.

Casi sin darnos cuenta, se nos echan encima las Navidades. Pronto, las calles se iluminarán y se inundarán de todo tipo de personas, sobre todo niños, para los que estas fiestas suponen un motivo de alegría especial. En el caso de Cádiz, la ciudad de la luz se convierte en un entorno mágico, alejado de los tópicos de las Navidades blancas de otros lugares, pero con más actividad y la alegría típica de esta tierra.

 

La Navidad es la época por excelencia de los Belenes y en Cádiz, no solo en la ciudad, sino en la provincia entera, existe una gran tradición. Son muchos y muy variados los que puede contemplar el visitante y el propio Ayuntamiento convoca un concurso a tal efecto, con exposiciones de los nacimientos concursantes que se prolongan desde primeros de diciembre hasta el 4 de enero. Además, se edita una guía para saber dónde se pueden contemplar estas verdaderas joyas del arte popular.

 

Estos días navideños también constituyen una estupenda excusa para salir de compras y buscar regalos para todos los miembros de la familia y los típicos mercadillos se convierten en el escenario perfecto para esta tarea. Las plazas se llenan de puestecitos de artesanía, adornos navideños y productos típicos de gastronomía, como la famosa repostería navideña gaditana. Degustar el típico pan de Cádiz, de mazapán y fruta escarchada, los polvorones, mantecados y otros dulces elaborados por las monjas de los conventos de clausura de toda la provincia resulta un dulce aliciente más para los visitantes de Cádiz.

 

Entre todos estos mercadillos, destaca el clásico Festival Profesional de Artesanía, que se celebra durante todo el mes de diciembre, en la céntrica plaza de San Antonio. Los productos artesanales gaditanos son tan exclusivos que se distinguen con la marca "Artesanía de Cádiz", que solo puede caracterizar a las obras realizadas en la capital gaditana.

 

Durante todas estas fechas, la programación cultural se adapta también a este periodo navideño, ofreciendo espectáculos muy atractivos para los visitantes. En una ciudad como Cádiz, no pueden faltar los villancicos flamencos. Por eso, el Gran Teatro Falla acoge durante los días 9 y 10 de diciembre la espectacular "Nochebuena en Cái", un show tan tradicional como cambiante ofrecido por el grupo "Toma castaña". Para quien quiera más villancicos flamencos, la sala Central Lechera le ofrece otra estupenda oportunidad, el día 17 de diciembre, con la actuación de los "Son de Cai", un grupo formado por 12 intérpretes que ejecutan una fascinante mezcla de estilos musicales.

 

Hay otra parada curiosa en la ruta navideña gaditana que ningún visitante debe perderse, porque los Títeres de la Tía Norica tienen una tradición de más de dos siglos de antigüedad. Instalados en el solar del antiguo Teatro Cómico de Cádiz, desde hace algunos años han recuperado una tradición tan encantadora para disfrutar con todos los miembros de la familia, como la representación de los Autos de Navidad, textos anónimos cuyo origen se pierde en las raíces del teatro del Siglo de Oro nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido