Un viaje al pasado de Cádiz en sus yacimientos

Por | 6 diciembre, 2016 | 0 comentarios

Es complicado mover una piedra en Cádiz y no encontrar los restos de una de las muchas culturas que han habitado esta tierra. La ciudad más antigua de occidente, hay fuentes que fechan su fundación alrededor del año 1000 a. C., cuenta con una serie de espacios arqueológicos que te van a servir para empaparte de la historia, la tradición y el valor de los muchos pueblos que han hecho que hoy Cádiz sea la ciudad incomparable que es.

 

Yacimientos para una ruta cargada de encanto

Uno de los aspectos que hace que la ciudad de Cádiz sea el marco perfecto para dejarse llevar por el aire bucólico de las ruinas arqueológicas es que muchas de ellas se encuentran en sus barrios más tradicionales.

teatro romano de cadiz Emilio J. Rodríguez-Posada 3

Es el segundo más importante, tras el Teatro Pompeyo de Roma. Imagen: Emilio J. Rodríguez Posada.

 

Así, una de las primeras paradas que debes hacer para descubrir la cara del Cádiz más antiguo se encuentra en el Barrio del Pópulo. El Teatro romano de Cádiz volvió a ver la luz del sol tras muchos siglos gracias al incendio de unos almacenes en 1981. Original del siglo I a.C., este teatro es el segundo más grande de todo el mundo romano superado solamente por el Teatro Pompeyo de Roma.

Visitarlo te hará comprender la importancia que tuvo la ciudad en el imperio romano y, además, es ideal para descubrir un edificio cargado de historia.

Si caminas un poco más por la ciudad y te adentras en el centro histórico de Cádiz tampoco te van a faltar espacios para visitar. Especialmente el yacimiento arqueológico de Gadir, lugar que se encuentra exactamente en la calle San Miguel.

En este lugar tu viaje en el tiempo será aún mayor. El yacimiento se divide en diversas zonas de las que las más antiguas proceden del siglo IX a. C. Fue la cultura fenicia la primera que se asentó en la ciudad y la que construyó esta serie de viviendas y calles pavimentadas que ahora puedes disfrutar durante tu estancia en Cádiz.

Sin moverte del centro histórico de Cádiz también puedes acercarte a la factoría de salazones. Construida en el siglo I a. C., es un gran ejemplo de la industria que desarrolló la ciudad y de su magnífica historia.

 

La cultura que se esconde en los museos

Pero si los yacimientos arqueológicos de la ciudad de Cádiz te han dejado con ganas de conocer aún más de nuestra incomparable ciudad, no puedes perderte entonces los museos que conservan algunos de los tesoros encontrados aquí.

Sarcófagos fenicios del Museo de Cádiz

Es especialmente importante y aconsejable que le dediques un buen rato a visitar el Museo de Cádiz. El edificio se encuentra en la Plaza de Mina, un lugar cercano al centro al que no te costará llegar.

En sus salas disfrutarás de obras pictóricas de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens o Murillo. Pero a pesar del valor de su colección de bellas artes, es la zona dedicada a la arqueología la que no puedes perderte.

Restos de Sancti Petri, Medina Sidonia, Baelo Claudia o Carissa Aurelia se encuentran depositados aquí. Como no podía ser de otra forma, el museo cuenta con piezas de la propia Gades, antiguo nombre de Cádiz, entre las que destaca la estatuilla de Melkart-Hércules encontrada en las excavaciones hechas en la ciudad y otras muchas piezas pertenecientes a culturas como la fenicia o la romana.

Categorías: blog, Cadiz, Lugares de interés en Cádiz

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*