Que hacer en Cádiz en Navidad: Belenes del Mundo. Noche de Luz

Por | 13 diciembre, 2016 | 0 comentarios

BELENES-DEL-MUNDO-NOCHE-DE-LUZ-CADIZ-NAVIDAD-EXPO

La muestra aglutina más de 3000 piezas. Estará expuesta hasta el día 15 en el Palacio Provincial de Cádiz.

“Belenes del Mundo. Noche de Luz”. Bajo este epígrafe se muestra en el Palacio Provincial de Cádiz hasta el próximo 15 de enero una de las colecciones más importantes del mundo de belenes, una muestra única de Basanta-Martín, de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, compuesta por más de 3000 piezas entre las que se encuentran un Kokeshi japonés, un Kralicky checo o las figuras de un Nacimiento mexicano apiñadas en un coche en ruta…

La colección, una de las más importantes de su género a nivel mundial y que se exhibe en el Claustro de Exposiciones de Diputación, se distribuye siguiendo criterios geográficos. Así, la muestra da comienzo con belenes de origen africano cuyas piezas están elaboradas con madera de jacaranda de Zimbaue o ébano de Tanzania y talladas con trazos sobrios, elegantes y sencillos.

Le sigue en el recorrido piezas de Asia-Oceanía donde destaca un Belén de tronco lavado de Laos. En esta zona del planeta destacar que la tradición belenista data del siglo XVII. El siguiente paso en la muestra recala en Europa, con conjuntos de cuidada policromía y joyas como el Kralicky en madera de roble de la República Checa o el Belén de vidrio soplado de Eslovaquia.

Para finalizar, el continente americano aglutina desde el Belén de cuerno de alce de Estados Unidos, o el de calabaza y pasta de papa de Perú, y hasta un belén de hueso de res de México. Una diversidad tan rica y variada como cabría esperar en el vasto territorio del que proviene.

La muestra, compuesta por 27 módulos, reserva una zona central para las piezas de Italia, España y Portugal por su importante tradición belenista. Cabe mencionar, la presencia de más de 150 obras de la creadora italiana Ángela Tripi. Además, para los más intrépidos, la exposición propone un juego de pregunas sobre cada módulo que completa la exhibición belenista. Quienes pasen el corte y acierten las preguntas propuestas en esta gymkana particular, accederán a un concurso creado por los organizadores.

MÁS INFORMACIÓN:

‘Belenes del Mundo. Noche de Luz’ abre de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30. Los sábados, domingos y festivos se podrá visitar de 12.00 a 14.00 horas. Sólo cerrará los festivos 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 y el 6 de enero. Abierto hasta el 15 de enero.

Categorías: blog, Cadiz, eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*