Expresiones que solamente pueden escucharse en Cádiz

Por | 13 enero, 2017 | 0 comentarios

La riqueza cultural de Cádiz no se deja ver únicamente en sus monumentos o en sus museos. Nada más lejos de la realidad, y es que algo tan cotidiano como el lenguaje de la ciudad está repleto de expresiones y palabras que no se escuchan en ningún lugar. Por eso es aconsejable darle un repaso al habla gaditana, algo que puede serte de utilidad para conocer mejor a sus gentes.

Top palabras y expresiones gaditanas

“Quillo”: aquí sencillamente nos encontramos delante de un buen ejemplo de economía del lenguaje. Esta palabra es una reducción de la más común “chiquillo” y sirve para apelar directamente a cualquier persona.

“Carajote”: un carajote no es, ni más ni menos, que una persona de la que se duda de su inteligencia o habilidad para algo. Tampoco es extraño escuchar el adjetivo en situaciones desenfadadas de cualquier clase.

“Bastinazo”: esta es una de las palabras más gaditanas y más usuales en el habla común. Se refiere a cualquier situación exageradamente buena, así que si la escuchas estate atento porque algo emocionante y entretenido va a suceder.

“Cajonazo”: en Cádiz se usa esta palabra para referirse a la eliminación de una agrupación de carnavales cuando el público piensa que no lo merece. De ahí ha pasado al habla popular para referirse a amaños de cualquier tipo.

“Sieso”: por las calles de Cádiz no conviene nunca encontrarse con un sieso. Si esto sucede, hay que saber que se está delante de una persona con mal carácter o desagradable.

“A carajo sacao”: esta expresión se usa comúnmente para decir que algo o alguien va a toda velocidad o demasiado rápido haciendo cualquier cosa, algo que puede tener consecuencias negativas y poco deseadas.

“Aguamala”: si escuchas que en la playa de la Caleta o en cualquier otra de la ciudad hay aguamala no pienses que es que el mar está contaminado de alguna forma. Este término se refiere a la presencia de medusas, y es que este es el nombre que los habitantes de Cádiz le dan a este animal marino.

“Arrecío”: no es muy normal que pase en la ciudad, pero a veces también hace frío. En estas situaciones, el gaditano dice que está “arrecío”, por lo que necesita un buen abrigo.

“Maquearse”: el origen de esta palabra es bastante curioso, ya que procede del término inglés ‘make up’. Se usa normalmente como sinónimo de arreglarse o ponerse elegante.

 

Estas son algunas, que no todas, de las expresiones que escucharás por los bares, calles y playas de nuestra ciudad durante tu estancia, así que no las olvides si quieres apropiarte de la esencia más auténtica de Cádiz.

Categorías: blog, Cadiz, info

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*