De ruta por la Bahía de Cádiz: sendero Punta del Boquerón

Por patagoniasur | 21 de febrero de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Cuando vengas a Cádiz, no te olvides de meter en la maleta el calzado para caminar porque además de las gafas de sol y el bañador, este será uno de tus complementos imprescindibles para vivir y disfrutar de la provincia. Y es que, entre los muchos planes que puedes hacer en Cádiz, el de hacer senderismo es uno de los más apetecible. Además, no importa la condición física que tengas, hay para todos los niveles. En este caso, por ejemplo, os describimos un recorrido muy fácil, el sendero Punta del Boquerón, apto para todos los públicos.

mapa-ruta-sendero-punta-del-boqueron-san-fernando


El sendero comienza en la Playa del Castillo, al final de la más conocida Playa de Camposoto, en San Fernando. Para que te hagas una idea, de nuestro hotel está a unos 30 minutos en coche por la CA-33 dirección a la carretera Batería de la Ardila. Por aparcar, no te preocupes. Paralelo a esta playa encontrarás espacio suficiente para dejar el coche y comenzar a pie la ruta que te proponemos. Te recomendamos que llegues hasta el final de la carretera, si quieres estar lo más próximo posible al inicio de la ruta.

camposoto-santi-petri-enero-201767-ok
La pasarela de madera se eleva en ocasiones para salvar los caños de agua de la zona.

Una vez situados, la ruta discurre hasta la Punta del Boquerón, declarado Monumento Natural de Andalucía, que son “espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos biogeográficos que reúnan un interés especial por la singularidad o importación de sus valores científicos, eco culturales o paisajísticos” y que en Andalucía suman un total de 50 a fecha de 2017.

El sendero discurre paralelo al mar, entre las dunas y las marismas de Sancti Petri. Esta es la primera peculiaridad del camino ya que en un solo paseo se disfruta de dos tipos de ecosistemas diferentes de gran valor y que son una muestra más de la peculiar composición de la costa gaditana. Pero volvamos al camino. Está diseñado para transitarlo sobre una pasarela de madera, que hace muy cómodo el recorrido, y un camino de arena compacta. Sin embargo, en ocasiones el viento empuja la arena seca hacia el sendero y es probable que nos encontremos con tramos que sean un poco más “cansados”, aunque nada insalvable, claro.

camposoto-santi-petri-enero-201733-ok
Los correlimos, gaviotas o garcetas son algunas de las aves que verás durante el paseo.

Como os decimos, este sendero discurre la mayor parte del recorrido paralelo a las dunas y el mar a la derecha y a la izquierda sigue la orilla del Caño Sancti Petri, mientras que la parte más próxima la Batería Urrutia pasa entre vegetación más frondosa.

Dicha construcción militar fue levantada con el fin de defender la entrada del ejército francés por el caño hasta La Isla de León, allá por los años 1818 y 1823. Y esta no será la única que veamos, aunque es la mejor conservada (a pesar de su estado de abandono). Más adelante, también se encuentra la Batería de San Ginés, aunque es mucho menos visible.

camposoto-santi-petri-enero-201749-ok
Pasada la Batería Urrutia hay una pequeña elevación dunar. Súbela y podrás tener esta vista del Castillo de Santi Petri.

Si llegados a esta edificación estáis cansados o no tenéis más tiempo, lo mejor es volver sobre vuestros pasos. Pero si contáis con algo más de energía, os recomendamos seguir el caño hasta la misma Punta del Boquerón. Las vistas del Castillo de Sancti Petri, de los barcos atracados… es espectacular. Además, puedes convertir la ruta en circular si decides retomar el camino por la playa. Ahora debes tener el mar a la izquierda y las dunas a la derecha para orientarte.

camposoto-santi-petri-enero-201713-ok
Los dos búnkeres y el Castillo de Sancti Petri vistos desde la playa.

Si optas por este camino, a la vuelta te toparás con dos búnkeres semienterrados en la playa. Otro pequeño regalo para la vista que ya se deleitará solo con ver la ciudad de Cádiz al fondo.

¿Qué, te gusta el paseo? La verdad que es un gran plan para oxigenarse y disfrutar de la naturaleza a un paso de Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido