Cádiz, castillos y fortalezas para disfrutar de la ciudad

Por | 3 marzo, 2017 | 0 comentarios

No es extraño que la estampa de los castillos se asocie a otros lugares situados más al norte. Sin embargo, quizás te sorprenda saber que la ciudad de Cádiz conserva algunas fortalezas y edificios militares de gran antigüedad que fueron levantados para defender las calles de la capital gaditana de numerosos peligros. Por ello, aquí queremos invitarte a recorrer estos monumentos conservados para que puedas disfrutarlos durante tu estancia.

Fuerte del Castillo de Santa Catalina. Imagen de Luis Eduardo P Tavares. Algunos derechos reservados.

Castillo de Santa Catalina. Imagen de Luis Eduardo P Tavares. Algunos derechos reservados.

 

 

Un recorrido por los castillos de Cádiz

Si pasear por las calles de la ciudad gaditana va a cautivar todos tus sentidos, tienes que saber que buscar el pasado militar de una localidad que tiene una de las historias más ricas de toda Europa se convertirá en una experiencia que hará que tu viaje sea inolvidable.

Ninguna visita debería pasar de largo por esos enclaves militares que defendieron Cádiz de las invasiones corsarias o que disuadieron los ataques a nuestra bella ciudad. De entre todos ellos destacan especialmente el Castillo de Santa Catalina y el de San Sebastián, dos lugares que atraparán tu imaginación para transportarte a épocas pasadas.

Lo mejor de todo es que estas dos fortificaciones se encuentran en cada uno de los extremos de la popular playa de La Caleta, por lo que que hacer el recorrido te resultará muy interesante.

Si estás por las calles del barrio de La Viña, el Castillo de Santa Catalina es el que tendrás más cerca, por lo que no dudes en comenzar tu visita desde aquí. Levantado en el siglo XVI, la planta pentagonal de este fuerte recuerda a una de las muchas estrellas de mar que pueden encontrarse en las aguas de la bahía gaditana.

Recorrer sus muros repletos de garitas contemplando el mar, entrar dentro del castillo que ocupa la zona central y visitar la capilla instalada en el complejo son experiencias que no debes desaprovechar.

El de San Sebastián se encuentra en el otro extremo de la playa. Pese a que el castillo es del siglo XVIII, el islote que lo soporta tenía una capilla levantada varios siglos antes, aunque puede que la primera construcción aquí fuese la del mítico templo de Moloch Kronos, un vestigio del Cádiz más antiguo.

 

Algunas curiosidades

Como sucede en muchos rincones de nuestra ciudad, estos dos edificios han sido testigos de eventos que han llenado de curiosidades sus muros. Por ejemplo, la bella estampa del Castillo de San Sebastián aparece en películas como “Alatriste” o “James Bond: Muere otro día”.

Por su parte, el de Santa Catalina fue usado como cárcel durante bastantes siglos pasando por sus dependencias presos relacionados con la historia de España. Los más recientes fueron algunos implicados en el golpe de estado de 1981, y es que este castillo estuvo en uso hasta 1991.

En definitiva, los castillos de la ciudad de Cádiz te abren las puertas para que disfrutes de una estancia diferente y única en una localidad que te espera con los brazos abiertos en la que tienes mucho que hacer.

Categorías: blog, Cadiz, Lugares de interés en Cádiz

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*