La Semana Santa en Cádiz: lugares para disfrutarla

Por | 10 marzo, 2017 | 0 comentarios

Como sucede en muchas otras ciudades de Andalucía, las calles de la capital gaditana se vuelcan cada año con la celebración de una de las festividades más especiales de la región. La Semana Santa de Cádiz es todo un regalo para los visitantes, y es que durante esta época se puede seguir disfrutando de los mejores monumentos de la ciudad con el toque especial de los pasos, las bandas de música y el olor a incienso. Con todo, existen algunos rincones de la zona más antigua de Cádiz en los que la Semana Santa es aún más especial, lugares en los que merece la pena detenerse.

El Nazareno del Amor, paso principal de la procesión. Foto de Alejandro Cortés García. Algunos derechos reservados.

El Nazareno del Amor, paso principal de la procesión. Foto de Alejandro Cortés García. Algunos derechos reservados.

cadenas-alejandro-cortes-garcia

Detalle de un procesionario. Foto de Alejandro Cortés García. Algunos derechos reservados.

La carrera oficial

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, todas las calles del centro de Cádiz se llenan del estruendo de las cornetas y tambores, el sonido de las cadenas de los penitentes y el silencio respetuoso de los devotos atravesado solamente por la profundidad y el misterio de las saetas dedicadas a los diferentes titulares de las cofradías.

Este ambiente, que sigue manteniendo todo el encanto y la magia de los orígenes de una fiesta que cuenta con bastantes siglos de antigüedad, transportará a cualquiera que se deje caer por distintos rincones de la zona histórica de Cádiz.

Sin embargo, existe un conjunto de calles por las que deben pasar todas las procesiones de forma obligatoria. Esto hace que sea el lugar ideal para descubrir todos esos pasos que hacen que la Semana Santa de Cádiz sea única e inolvidable.

El circuito, conocido como carrera oficial, va desde la plaza de Candelaria hasta calle Ancha atravesando la plaza del Palillero y las calles Montañés y Novena. Cada rincón, cada balcón y cada esquina de este recorrido ofrecen momentos inolvidables en los que la devoción y el arte más puro se mezclan a partes iguales.

 

El recorrido menos oficial

Pero la Semana Santa de Cádiz no se agota ni mucho menos en su carrera oficial. Al contrario, existen lugares de la ciudad libres de las sillas de los abonados que pagan por ver los pasos desde localidades privilegiadas que cuentan con la misma tradición o más que las calles que componen la carrera oficial.

Sirve como ejemplo la calle Compañía. Esta vía, que une la popular plaza de las Flores y la plaza de la Catedral, es transitada por todas y cada una de las cofradías que forman la agrupación de la capital gaditana. Aquí la tradición se abre paso de una forma muy especial, algo que hace que sea el lugar perfecto para disfrutar de experiencias únicas como las que ofrecen los pasos que componen la célebre “Madrugá” o para vivir la procesión de Jesús Nazareno, figura tallada a finales del siglo XVI que procesiona el Jueves Santo despertando el fervor de todos los gaditanos.

Plazas, calles, iglesias… toda la ciudad se llena con el encanto único de una festividad tan especial como la Semana Santa de Cádiz, una fiesta que te invitamos a conocer para que descubras nuestra ciudad de una forma diferente.

Categorías: blog, Cadiz, fiestas

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*