Rincones de Cádiz para conocer la Constitución de 1812

Por | 24 marzo, 2017 | 0 comentarios

Hay mucho que hacer en Cádiz cuando se está de visita. Sin embargo, uno de los planes que no pueden faltar en tu agenda es el de disfrutar de un recorrido por la ciudad que te lleve a conocer los rincones fundamentales en los que todavía se conserva el recuerdo de la Constitución de 1812, un documento que hizo que nuestra ciudad se convirtiese en el centro de la vida española dejando tras de sí una serie de huellas que tienes que descubrir.

 

La pequeña guía que necesitas para descubrir Cádiz

Como no queremos que te tengas que romper la cabeza demasiado buscando los sitios que debes conocer, hemos decidido echarte una mano con una pequeña guía para que no te pierdas en tu recorrido.

palacio-provincial-de-cadiz-hotel-patagonia

Es fundamental que tu visita comience por el Palacio de la Diputación. Este edificio contó con el honor de ser el lugar elegido para la primera lectura del documento. Sus salas están cargadas de historia, así que no dudes en detenerte un buen rato aquí.

El honor del Palacio de la Diputación fue compartido por un espacio más popular del centro de Cádiz. Se trata de la Plaza del Mentidero, lugar en el que se hizo la lectura popular de la carta magna para que el pueblo pudiese conocerla de cerca.

La Plaza de España es otro lugar emblemático. En ella existe un monumento al sitio de la ciudad y a la constitución, por lo que no queremos que te la pierdas de ninguna forma.

Las Murallas de San Carlos guardan también un pedazo de historia de la época. Levantadas con piedras de La Caleta, estos muros fueron necesarios para soportar la invasión de las tropas enemigas mientras se llevaba a cabo la redacción del documento de 1812. Un paseo por ellas es una experiencia que te hará conectar con el Cádiz de principios del siglo XIX.

 

 

Plaza San Antonio vista desde una de las bocacalles que desembocan en ella.

Plaza San Antonio vista desde una de las bocacalles que desembocan en ella. Autor de la foto: Hernán Piñera. Algunos derechos reservados.

 

Y si lo que buscas es comprender la forma que tenía nuestra ciudad en aquella época, te aconsejamos que te acerques hasta la Plaza San Antonio. Este popular espacio conserva la arquitectura típica de los tiempos en los que la constitución se estaba creando. Te animamos a que la descubras y, por supuesto, a que te imagines el trasiego de los gaditanos de hace dos siglos.

El Café Apolo cambió su nombre popularmente durante varios años por el de Las Cortes Chicas. ¿El motivo? Muchos de los padres de la constitución de 1812 se reunían aquí a discutir y conversar, lo que hace que este lugar sea clave en la historia del documento.

Si todo lo anterior te ha gustado no dudes en terminar tu ruta en el Museo de las Cortes. Cuenta con una colección de objetos esencial para comprender este suceso histórico que marcó la historia de Cádiz y, por supuesto, la de todo nuestro país.

Caminar por Cádiz es algo que no olvidarás fácilmente. Esta ruta te servirá para descubrir el rastro de uno de los eventos históricos más importantes de la ciudad.

Categorías: blog, Cadiz, Lugares de interés en Cádiz

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*