Regata en Cádiz: celebrando el Tricentenario de la Casa de la Contratación

Por | 14 abril, 2017 | 0 comentarios

 

Si no tienes planes para el próximo 21 de mayo o si tienes la suerte de estar por la Tacita de Plata, ya sabes que puedes hacer en Cádiz. Y es que ese mismo sábado, la Bahía de Cádiz será escenario de una concentración de veleros con el fin de reproducir las históricas flotas de Indias que surcaban estas aguas hace 300 años.

Así lo ha comunicado el Ateneo de Cádiz, organizador del evento, quien ha anunciado la celebración de este acto como parte del programa que conmemora el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz allá por 1717. Pero de esto hablaremos un poco más adelante.

Como os contamos, la regata tendrá lugar el sábado 21 de mayo y será visible, siempre y cuando el tiempo permita que se lleve a cabo y no se modifique el recorrido, desde el perímetro del casco antiguo de la ciudad y los lugares más próximos al centro de las dos líneas litorales de la ciudad, la atlántica y la portuaria. Dicho itinerario contempla bordear el casco antiguo de Cádiz por la canal Vieja o Canal del sur desde la boya Ana, con parada naval y regata incluida. La hora de salida prevista es a las 12.30 y su regreso a las 15.30, tras doblar la punta de San Felipe.

 

 

elcano cadiz regata

Fotografía de la salida del buque escuela Elcano en la Bahía de Cádiz. Autor de la fotografía: Carlos de Celis. Algunos derechos reservados.

Al acto están invitados veleros de tamaño pequeño y mediano, aunque no se descarta la participación de algún gran velero, como ya ocurrió en 2005 en la celebración del bicentenario de la Batalla de Trafalgar, que congregó a cerca de 125 embarcaciones similares y con cerca de 1.000 tripulantes.

El acto, que finalizará con una comida para los participantes en el Club Náutico de Cádiz y la entrega de recuerdos y distinciones, es gratuito, con coste cero para los armadores y tripulantes de los cruceros a vela que participen.

La parada naval y regata del Tricentenario tiene como objetivo recordar la importancia del trasladado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Este cambio de sede supuso para la ciudad de Cádiz un vuelco en su desarrollo y peso en el panorama económico, social y cultural del país. Para que os hagáis una idea, Sevilla logró desbancar a Amberes como centro financiero de Europa cuando se instauró en ella esta institución y todo el poderío económico se vino con ella.

La Casa de la Contratación supuso por lo tanto el despegue social y mercantil para la bahía, que vio incrementado su tráfico con América y Asia a través de la ruta por Filipinas. Hoy, 300 años después, Cádiz recuerda con un programa de actividades, la importancia de esta decisión tomada por el primer rey Borbón de España, Felipe V.

Categorías: blog, Cadiz, eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*