5 platos típicos de la gastronomía gaditana

Por | 26 mayo, 2017 | 0 comentarios

Comer es un placer y no hay viaje que se precie que no cuente con una dedicación especial a la búsqueda de restaurante y productos típicos del lugar que se visita. Pues bien, teniendo en cuenta esta premisa y que ya os hemos hablado en otros posts del blog sobre los lugares donde podéis comer en Cádiz, hoy os dejamos una lista con esos platos especiales de la provincia de Cádiz. Para que vuestra visita sea lo más enriquecedora y sabrosa posible.

 

1.     Caballa con periñaca

hotel-patagonia-sur-cadiz-caballa-pirinaca

Si hubiera que definir este plato con dos adjetivos estos serían sencillo y delicioso. La caballa, pescado azul de carne prieta y sabrosa, se da en la época estival y se prepara por norma general a la plancha o asada. Lo típico es que la limpien bien por dentro y se haga a fuego no muy fuerte para que dore por fuera, pero quede jugosa por dentro. Y de acompañamiento, una combinación de verduras bien picadas que aquí se conoce como piriñaca. No es otra cosa que pimiento verde, tomate y cebolleta cortado a taquitos y servido bien frío. Un picadillo de verduras en toda regla que le viene la mar de bien a nuestro pescado azul.

 

2.     Cazón en adobo

Seguimos en el mar que para algo estamos rodeados, no. Pues bien, este pescado es un tiburón que adobado y frito está para chuparse los dedos. Es un pescado blanco, tierno y jugoso, que se prepara con las siguientes especias: ajo, comino y orégano, vinagre, agua y pimentón completan el adobo. Una vez tome el sabor de la mezcla, no queda otra que escurrirlos y pasarlos por harina. En este caso, el aceite abundante tiene que estar bien caliente para que quede un rebozado crujiente.

 

3.     Cabrillas en tomate

cabrillas-con-tomate-cadiz-receta

Para los que estén pensando que se trata de un mamífero de cuatro patas, vayan borrando esa imagen de sus mentes porque las cabrillas en Cádiz tienen cuernos y se arrastran por el suelo. Sí, lo han adivinado, hablamos de caracoles. Las cabrillas son un auténtico manjar para quienes aprecian a este ser invertebrado y en tierras gaditanas se preparan de diversas maneras, una de ellas, con tomate. En esta ocasión, no vamos a describir la receta porque cada casa, léase restaurante o bar, tiene su manera de guisarlo. Lo que sí tienen en común todas es el tomate, pero la salsa puede variar de un lugar a otro. En cuanto a la época en la que se degustan, el mes de mayo es el mejor.

 

4.     Potaje de tagarninas

tagarninas-receta-plato-tipico-cadiz

Tagarninas. Foto de Merche P.

Esta curiosa receta que os contamos a continuación es una muestra de cómo se aprovecha hasta lo más humilde del campo cuando aprieta la necesidad. Y luego, bueno, se hace costumbre y hoy es una de las tapas más solicitadas cuando se ve en el menú de algún local. Para que entendáis lo que os queremos decir, las tagarninas o cardillos son unas plantas que nacen en los sembrados, con unas flores amarillas y hojas rizadas y espinosas, de las que se aprovecha el tallo. Este se hierve y se consume en un guiso acompañado de legumbre como el garbanzo, por ejemplo. Tiernos, los tallos de esta planta silvestre son perfectos para calentar cualquier estómago en época de bajas temperaturas.

 

5.     Papas con chocos

O lo que es lo mismo, patatas con sepia. Pero aquí no vale decirlo así. En Cádiz son papas con chocos, otra receta estrella que conquista paladares y que bien preparadas siempre sienten bien. Eso sí, el choco ha de estar tierno y la patata acompañar en textura a su partenaire de cazuela.

Categorías: blog, Cadiz, food

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*