Exposición en Cádiz: como se elabora el periódico más conocido y longevo de la provincia gaditana

Por patagoniasur | 25 de agosto de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
En Cádiz, en 2017, se cumple un hito histórico muy relevante. Tanto, que hasta el Rey de España se sumó a su conmemoración en un acto celebrado el pasado mes de junio ante ciento de personas. Os hablamos del 150 aniversario de Diario de Cádiz, el rotativo más longevo y leído de la provincia de Cádiz.

expo-diario de cadiz


Perteneciente al Grupo Joly, el periódico de Cádiz conocido como “el Diario” presume de tener siglo y medio de existencia y por ello ha organizado una exposición en la que cuenta como se hace un periódico cada día. ¡Y de eso saben un rato!

Museo Litográfico alberga hasta finales de año esta muestra que recorre el funcionamiento del periódico por dentro, así como la evolución del periodismo y la forma de hacer un periódico en estas décadas.

Repartida en tres salas, la exposición ocupa varias de las naves de las bóvedas de San Roque, en el frente de Puerta de Tierra, y cuenta con elementos audiovisuales junto a paneles temáticos para su montaje. De esta manera, contamos con varios vídeos que proyectan imágenes de cómo se elabora la edición impresa del rotativo en las décadas de los 60, 90 y en la actualidad. Un segundo video, narra una jornada de trabajo en Diario de Cádiz y una tercera proyección, recoge distintas épocas públicas en el periódico.

Por otro lado, y a modo de reflejo de la actualidad periodística ligada a la era de internet, el visitante también puede contemplar en formato online una versión de la actual web de Diario de Cádiz pero con noticias relevantes de hace décadas. Un recorrido por una veintena de acontecimientos ocurridos durante estos 150 años, desde la Explosión de 1947 a la Guerra Civil, la inauguración del Balneario de la Victoria o el ascenso del Cádiz a Primera, entre otras.

Aunque sin duda, una de las peculiaridades de esta muestra conmemorativa está en los originales del rotativo que se exhiben en el Museo Litográfico, entre los que destacan el primer número publicado el 16 de junio de 1867, las primeras ediciones vespertinas, el último Diario tamaño sábana y el primero en formato tabloide, o la portada en la que se relata la Explosión de 1947, entre otras.

Y para los que quieran ser “portada de periódico”, a la salida de dicha exposición se ha instalado una gran portada del Diario de Cádiz donde, a modo de photocall, quien visite la muestra podrá ser el protagonista gráfico de esta peculiar primera página.

Con los textos traducidos en inglés, la exposición es además accesible para las personas ciegas o con problemas visuales gracias a la colaboración con la fundación ONCE.

 

Información útil:

  • La muestra “Nuestra historia es Cádiz” estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2017, en el Museo Litográfico de Cádiz.

  • Entrada gratuita.

  • Horario: de martes a viernes de 9.00 a 20.00 horas. Sábado y domingo de 9.00 a 14.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido