Cata de vinos romanos y ruta por Cádiz, una propuesta diferente para descubrir el pasado de la ciudad

Por | 6 octubre, 2017 | 0 comentarios

Cádiz alberga desde hace unos meses, una nueva propuesta de ocio cultural y gastronómica más que interesante, sobre todo si te gusta la historia y los productos culinarios especiales. Se trata de una ruta por la ciudad de Cádiz por los lugares más representativos de su época romana aderezada con la degustación también de productos que elaboraba el Imperio Romano para deleite de sus paladares, entre ellos, 5 vinos.

Sí, estás leyendo bien. La idea surge de Eugenio Belgrano, en cuyo haber está el promover visitas a las Cueva-catacumbas del Beaterio que encontraréis en Cádiz. Belgrano conoció en una feria turística al arqueólogo sevillano Manuel León que exponía varios vinos elaborados a partir de las recetas romanas. El gerente de las cuevas- catacumbas lo vio claro: Cádiz y los caldos romanos encajaban a la perfección. Y así nació esta idea que, en el mes de septiembre, se materializaba en la visita de un grupo del Colegio de Enfermería a la Tacita de Plata para probar la experiencia cultura y gastronómica de la era romana.

Esta primera toma de contacto ha gustado y ya se preparan próximos itinerarios por Cádiz que incluyen la degustación de los siguientes productos:

–       Vinos Mvlsvm, Sanguis, Antinoo, Mesalina y Paladio

–       Queso Libum, elaborado con leche de cabra payoya de la Hispania Romana, una raza autóctona de Cádiz

–       Flor de garum y una

–       Mousse de paté allec, realizada con pasta alimenticia que dio origen al garum y cuya base es el boquerón.

Estatua a Columela en Cádiz, Plaza de las Flores

Estatua a Columela en Cádiz, Plaza de las Flores. Reputado escritor de la antigüedad, nacido en Gades (Cádiz), contemporáneo de Seneca, que aportó gran conocimiento sobre materia agrícola.

Con esta propuesta, que aún no está formalizada como un paquete turístico en sí, las personas podrán conocer a fondo quien fue Columela, calle que seguro os suena y cuya estatua se encuentra en la Plaza de las Flores (en la imagen), se recorrerán las zonas romanas y fenicias de la capital y se probarán productos basados en recetas de la época.

Vinos romanos a la venta

Los vinos que os hemos mencionado sobre esta líneas se comercializan bajo la marca Baética y son “el resultado de un exhaustivo proceso de investigación en el que han participado historiadores, arqueólogos y enólogos”.

Para su elaboración se han rescatado formulas descritas en viejos tratados romanos, como los que nos legaron Columela, Plinio o Paladio. Estos legajos han proporcionado la base para la formulación de los caldos que ahora se pueden adquirir. Para su fabricación se han repetido las “mismas condiciones ambientales y las mismas técnicas vitivinícolas utilizadas en la Hispania romana”.

¿Un viaje al pasado a través de una copa de vino será posible? Habrá que probarlo, ¿no crees?

El resto de productos que se ofrecen en la cata así como los caldos romanos podrán adquirirse en Cádiz en la tienda El Gaditano Errante, situada en la calle Sagasta y que pronto abrirá sus puertas.

Categorías: blog, Rutas por Cádiz, Rutas por Cádiz, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*