Llega a Cádiz la exposición sobre los sabores que llegaron del nuevo continente

Por patagoniasur | 10 de octubre de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Hasta el 10 de noviembre, el Palacio Provincial de Cádiz acoge la exposición ‘Sabores que cruzaron los océanos’, una muestra que recoge la influencia de los españoles a su llegada a Filipinas, centrándose exclusivamente en el ámbito culinario. Los cambios de alimentación provocados por la influencia española en la cultura Filipina en un principio, y posteriormente en el resto del mundo como resultado de la expansión del comercio entre Asia, América y Europa, son el centro de atención de esta colección situada en el claustro del citado edificio rosa de Cádiz.
Esta muestra recala en la capital gaditana tras su exhibición en el Museo Nacional de Filipinas, y en ella se puede contemplar “reproducciones de calidad de facsímiles que son fuentes primarias escogidas entre el enorme y excepcional patrimonio documental que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla, el Real Jardín Botánico, la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones españolas y extranjeras. La muestra incorpora asimismo un conjunto de textos informativos, recursos gráficos y elementos didácticos que incitan al visitante a descubrir una parte de nuestra historia, común a España, Filipinas y el resto de pueblos que en su día estuvieron unidos bajo la corona española. No se trata tan sólo de un acercamiento erudito a esta temática, aunque no se renuncia al rigor histórico, pues se ofrece un enfoque multidisciplinar, en el que el estudio histórico y la alta cocina caminan de la mano y animan al espectador a experimentar los aromas y alimentos de épocas pasadas”, informan fuentes institucionales.


Mapa expuesto en la muestra Sabores que cruzaron los océanos.
Mapa expuesto en la muestra Sabores que cruzaron los océanos.

Cuatro partes
Los organizadores de la exposición han diseñado un recorrido con cuatro ámbitos temáticos diferenciados. En un primer espacio, se centran la búsqueda de las especias de Oriente, auténticos tesoros en la época, que empujaron a los reinos europeos a explorar los mares en busca de alternativas marítimas hasta el Nuevo Mundo. Este afán comercial propició la expansión de otros hábitos en la alimentación y la cocina a lo largo y ancho de los territorios hallados.
Esto es lo que sucedió con las islas Filipinas y las Molucas. Las transformaciones llevadas a cabo en su sociedad, la influencia europea entre sus gentes, la difusión de nuevos alimentos… centran la segunda parte de “Sabores que cruzaron los océanos”. Fruto de este descubrimiento, se exhiben además los vínculos establecidos con chinos, malayos e indonesios tras el asentamiento de los españoles en Manila. Desde esta nueva ubicación, el comercio con Asia se incrementó y propicio aún más el flujo de conocimientos y productos entre las tierras situadas a uno y otro lado de los océanos.
Manila como punto de encuentro e intercambio aglutina el tercer bloque de la exposición, destacando la fusión de sabores entre los tres continentes. Llegados a este punto, se llega al cuarto y último paso de la exposición. En este área recoge nuevas creaciones del chef Chele González, que se ha inspirado en estos sabores de los tres territorios para elaborar nuevas recetas.
Esta exposición forma parte de las actividades organizadas en torno a la celebración del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz, sobre la que podéis saber más en este post: Cuando el mundo giró entorno a Cádiz.
Más información sobre “Sabores que cruzaron los océanos”


  • Fecha: del 6 de octubre hasta el 10 de noviembre..

  • Horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Los sábados, domingos, festivos y el 13 de octubre permanecerá cerrada.

  • Dirección: Palacio Provincial de Cádiz. Plaza España, s/n.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido