7 Curiosidades sobre la catedral de Cádiz que no conocías

Por patagoniasur | 31 de octubre de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Es, sin duda, uno de los edificios más grandes y llamativos de toda la ciudad, por no decir el que más. Cuando pasees por el barrio del Pópulo la verás desde uno y otro lado, pero… hay una serie de datos sobre la catedral de Cádiz que sólo un gaditano de verdad conoce. ¿Quieres saberlos? ¡Pues sigue leyendo!

 

 

 

catedral-de-cadiz-fachada Imagen Julie Corsi. Algunos derechos reservados.

1. La obra duró 116 años.

Casi nada, ¿eh? Durante más de un siglo estuvo esta obra en marcha, con numerosas paradas queEste es el motivo principal de que se aprecien diferentes estilos arquitectónicos. Y es que 116 años son muchos y por ellos van pasando los estilos Barroco, Rococó y Neoclásico.
2. Se construyó como símbolo del auge de Cádiz

A raíz del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla y auspiciada por el comercio con América, se quiso construir como símbolo del progreso de la capital. Se rumorea que la intención inicial era hacer las torres más altas que la Giralda… pero al final no se llevó a cabo. Sí que se puede confirmar que está inspirada en la Catedral de Granada.
3. Los materiales usados son muy variados

Y tan dispares como el mármol genovés hasta la popular piedra ostionera gaditana (con conchas marinas en los diferentes bloques o sillares), pasando por jaspe o la piedra caliza de los muros exteriores. Si a eso le sumas la variedad estilística y los diferentes artesanos que habrán trabajo en ella durante los 116 años, encuentras una perfecta armonía de variaciones.

Cupola_de_la_Catedral_de_Cádiz


4. Las capillas no siempre fueron capillas

Aunque el altar mayor está dedicado a la Inmaculada Concepción, en la catedral encontramos numerosas capillas dedicadas a San Servando y San Germán (patrones de la ciudad), o a Santa Teresa, entre otras. No obstante, durante la fase de construcción (esos largos 116 años) las capillas no eran espacios de adoración o veneración, sino que cumplían una función mucho más terrenal: eran talleres.
5. Cádiz siempre tiene en cuenta el mar

Incluso para construir criptas. En la catedral podemos visitar una cripta que está construida usando piedra ostionera y que data de la primera mitad del siglo XVIII. Al margen del gran eco que se produce, el principal detalle es que está construida (de forma intencionada por el arquitecto) bajo el nivel del mar.
6. Invitados de honor

Quizá ya lo sepas, pero en esa cripta bajo el nivel del mar hay enterrados varios personajes ilustres y relevantes: hablamos de nombres como Manuel de Falla y José María Pemán.
7. Desafiando a la monarquía

En aquella época, por designio real era ilegal construir campanarios de tanta altura como los que tiene la catedral de Cádiz, ya que consideraban que constituían “un blanco fácil para el enemigo”. No obstante, ningún enemigo ha usado estas torres como blanco, y se transigió con el tamaño que, por otra parte, realza el aire de grandeza de la catedral y su entrada.

 

¿Sorprendido? ¡Pues Cádiz tiene mucho más que ofrecerte! La catedral es sólo el aperitivo de todo lo que puedes encontrar en la capital. Deja de pensarlo: reserva ya tu habitación y ven a pasar unos días en Cádiz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido