Historia de las torres miradores de Cádiz

Por patagoniasur | 09 de noviembre de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Testigos del comercio y la prosperidad de la ciudad durante el siglo XVIII, las torres miradores de Cádiz se han convertido ya en una de sus señas de identidad. En este post te contamos su historia, por qué una de ellas se llama Torre Tavira, y qué es una cámara oscura y su funcionamiento.

Foto: Pepe Rodríguez. Algunos derechos reservados.
Foto: Pepe Rodríguez. Algunos derechos reservados.

Construidas en las esquinas de las viviendas particulares, tenían una función muy concreta: permitir que los burgueses y comerciantes pudieran avistar el puerto y controlar las entradas y salidas de sus navíos. La mayoría data de los siglos XVII y XVIII, cuando tras el traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla hizo florecer el comercio en la ciudad.

Las torres miradores están construidas en mampostería y ladrillo, tienen planta cuadrangular y una o dos alturas, aunque siempre acaban rematadas con una garita. Las fachadas, como podemos ver según vamos paseando por la ciudad, suelen estar ricamente decoradas con varios colores. En su momento de mayor esplendor, era frecuente ver a niños volando cometas desde las azoteas mientras que los adultos también concentraban su ocio aquí.

De todas las torres miradores de Cádiz hay dos que destacan especialmente. Una de ellas, de planta octogonal, es la que recibe el nombre de “La Bella Escondida”, llamada así por ser sólo visible desde otras torres y azoteas y no desde a pie de calle. Decorada con motivos geométricos y azulejos, tiene columnas y pilastras adosadas a su fachada, así como varios balcones distribuidos a lo largo de sus tres niveles de altura. Como curiosidad, esta torre no fue construida para controlar el tráfico de barcos, sino para que el propietario de la vivienda pudiera mantener contacto visual con su hija, ingresada en el cercano convento de la Piedad.
Si quieres encontrarla (que no verla), el edificio sobre el que está construida se encuentra en la calle José del Toro, cerca del centro de Cádiz.

La otra torre mirador famosa es la Torre Tavira, que recibe el nombre del entonces vigía Antonio Tavira. Se trata de la cota más elevada de la ciudad (45 metros sobre el nivel del mar) y fue en su momento la torre vigía oficial del Puerto de Cádiz. Se encuentra ubicada sobre la casa-palacio de los marqueses de Recaño. En la actualidad se encuentra abierta al público y es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, especialmente por la Cámara Oscura que alberga en su interior, la primera inaugurada en España en 1994.

Pero, ¿qué es una cámara oscura?

No deja de ser un juego óptico que, empleando luces y sombras te permite obtener una vista privilegiada de Cádiz. Se trata de una superficie horizontal sobre la que hay un pequeño túnel en el techo con forma de “L”, en el que se coloca un espejo. Así, colocados en una habitación totalmente pintada de negro el espejo refleja la imagen y la proyecta sobre la superficie horizontal, obteniendo una visión diferente de Cádiz.

Actualmente, se han conservado un gran número de torres miradores: hay catalogadas más de 120 distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad, aunque la altura de los edificios modernos hace que en ocasiones sean difíciles de divisar. Así que, si paseas por Cádiz, ¡recuerda alzar de vez en cuando la mirada para poder deleitarte con uno de los símbolos más característicos de la ciudad!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido