Erizada y ostionada popular, los actos gastronómicos por excelencia del Carnaval de Cádiz

Por patagoniasur | 14 de noviembre de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Si hay un evento en la ciudad de Cádiz que anteceda al esperado carnaval gaditano, esa es la erizada y la ostionada popular. ¿Sabes de qué te estamos hablando? Si no puedes venir a Cádiz en pleno carnaval, estas dos citas son dos grandes planazos para hacer y disfrutar de las coplas y el ambiente de carnavales.

Ambas citas culinarias son de obligado cumplimiento en Cádiz porque son el preludio del evento más importante de la ciudad. Son encuentros multitudinarios que tienen lugar en el Barrio La Viña, y en la Plaza San Antonio respectivamente y cuyos protagonistas son los ostiones y los erizos de mar.

Sí, su degustación es en crudo y ya os adelantamos que no todo el mundo tiene el paladar hecho para ello, pero si te gustan los sabores intensos y marinos, estos productos serán tus mejores amigos.

ostionada cadiz


Pero no os vamos a robar más tiempo y os desvelamos las fechas:

XXVIII ERIZADA POPULAR
Lugar: Barrio de la Viña
Fecha: 07/01/2018
Horario: Desde las 13.00 h

El erizo de mar es un marisco cubierto de púas. Se abre con un cuchillo y se come crudo. Sólo se aprovecha su carne rojiza, lo que hay que hacer con sumo cuidado para no llevarnos una púa de acompañamiento. Su sabor es intenso y sabroso.

Cada año, se distribuyen alrededor de unos 400 kilos de estos mariscos. Al igual que ocurrió con la Ostionada, el éxito de las primeras ediciones obligó a cambiar de ubicación el acto gastronómico en sí. En 1980, la sede de la peña El Erizo era el escenario de la Erizada, pero la afluencia de público fue tal que obligó a los organizadores a sacarla a la calle para tener más espacio.
XXXII OSTIONADA POPULAR
Lugar: PLAZA DE SAN ANTONIO
Fecha: 14/01/2018
Horario: Desde las 13.00 h

La degustación gratuita de estos manjares va ya acompañada de actuaciones carnavalescas, casi siempre recordando coplas de años anteriores para estrenar lo nuevo y fresco en el carnaval.

El Ostión es un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso y que, además del erizo, es el fruto de la mar típico de la ciudad de Cádiz Se consume crudo con unas gotas de limón. Tras una larga cola para obtener este manjar de la gastronomía gaditana que se acompaña con cerveza, vino fino, manzanilla o moscatel, el público se queda a escuchar las coplas y disfrutar del ambiente.

Los socios de esta peña repartirán unos 600 kilos de ostiones, 300 kilos de pimientos asados de la empresa la Huerta del Camino, 2.500 litros de cerveza Cruzcampo y 1.000 litros de manzanilla Soleá.

Este evento está organizado por la Peña el Molino y se remonta a 1986. La Ostioná es la expresión gastronómica más festiva del carnaval, junto con la Mejilloná, que también tiene lugar ese mismo día.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido