Pan de Cádiz, el dulce típico de la ciudad no solo en Navidad

Por patagoniasur | 05 de diciembre de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Seguro que si te paseas por nuestra querida ciudad, y prestas atención a los escaparates y vitrinas de algunos establecimientos pasteleros, verás con frecuencia un dulce típico llamado Pan de Cádiz. Con apariencia similar a la del mazapán pero con trozos de colores salpicando la masa de almendras típica de la Navidad, el Pan de Cádiz es uno de los productos más típicos de la zona. ¡Y está delicioso¡

El origen de este dulce gaditano es cuanto menos intrigante. Existen varias versiones de su invención pero no hay datos históricos que refrenden ninguna de las tres versiones que a continuación os relatamos: La primera y más heroica se le atribuye al asedio que sufrieron los gaditanos a principio del siglo XIX por parte de las tropas de Napoleón. La falta de alimentos agudizó el ingenio de los ciudadanos que decidieron, a falta de trigo o maíz, hacer pan usando las almendras almacenadas en el puerto con destino a las colonias de América y otros territorios españoles ultramar, para elaborar harina y hacer con ello pan para las comidas.

La siguiente versión del nacimiento del pan de Cádiz es menos poética y se basa en la presencia de los árabes en la Tacita de Plata. Ellos serían los creadores de esta receta que poco a poco fue perfeccionándose y derivando en lo que hoy conocemos y disfrutamos.

Por último, y quizás sea la versión más realista, es que el Pan de Cádiz tiene su origen en la elaboración que el pastelero Antonio Valls Garrido realizaría en los años 50. Al propietario y reputado cocinero de la conocida pastelería Viena, se le atribuye la mejora y lanzamiento de este dulce típico de la ciudad. Tras él, hornos La Gloria recogería el testigo de su elaboración, así como otras confiterías de la zona, respetando siempre las base de la receta original.

También conocido como turrón de Cádiz- aunque el relleno suele ser diferente si se trata del turrón- este tradicional dulce lleva mazapán, oblea, fruta glaseada cortada a mano, yema y batata. ¿No nos digas que no te apetece un poco?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido