Pan de Cádiz, el dulce típico de la ciudad no solo en Navidad

Por | 5 diciembre, 2017 | 0 comentarios

Seguro que si te paseas por nuestra querida ciudad, y prestas atención a los escaparates y vitrinas de algunos establecimientos pasteleros, verás con frecuencia un dulce típico llamado Pan de Cádiz. Con apariencia similar a la del mazapán pero con trozos de colores salpicando la masa de almendras típica de la Navidad, el Pan de Cádiz es uno de los productos más típicos de la zona. ¡Y está delicioso¡

El origen de este dulce gaditano es cuanto menos intrigante. Existen varias versiones de su invención pero no hay datos históricos que refrenden ninguna de las tres versiones que a continuación os relatamos: La primera y más heroica se le atribuye al asedio que sufrieron los gaditanos a principio del siglo XIX por parte de las tropas de Napoleón. La falta de alimentos agudizó el ingenio de los ciudadanos que decidieron, a falta de trigo o maíz, hacer pan usando las almendras almacenadas en el puerto con destino a las colonias de América y otros territorios españoles ultramar, para elaborar harina y hacer con ello pan para las comidas.

La siguiente versión del nacimiento del pan de Cádiz es menos poética y se basa en la presencia de los árabes en la Tacita de Plata. Ellos serían los creadores de esta receta que poco a poco fue perfeccionándose y derivando en lo que hoy conocemos y disfrutamos.

Por último, y quizás sea la versión más realista, es que el Pan de Cádiz tiene su origen en la elaboración que el pastelero Antonio Valls Garrido realizaría en los años 50. Al propietario y reputado cocinero de la conocida pastelería Viena, se le atribuye la mejora y lanzamiento de este dulce típico de la ciudad. Tras él, hornos La Gloria recogería el testigo de su elaboración, así como otras confiterías de la zona, respetando siempre las base de la receta original.

También conocido como turrón de Cádiz- aunque el relleno suele ser diferente si se trata del turrón- este tradicional dulce lleva mazapán, oblea, fruta glaseada cortada a mano, yema y batata. ¿No nos digas que no te apetece un poco?

Categorías: blog, Cadiz, food

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*