Conoce el Cádiz más tradicional: el barrio de La Viña

Por patagoniasur | 28 de diciembre de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
A menudo cuando estamos de viaje nos preguntamos cuál es el núcleo de la ciudad que estamos visitando, cuál es esa zona en la que paseando encontramos la verdadera esencia de ese lugar. No suele ser, por lo general, el barrio más bonito ni el más visitado, pero no por ello resulta menos interesante. En el caso de Cádiz, aunque la mayor parte de la fama se la lleve el barrio del Pópulo, el Cádiz más tradicional se encuentra en el barrio de La Viña. No en vano es este el barrio de otra fiesta tan identificativa de Cádiz como son los carnavales. En este post te contamos su historia y sus peculiaridades. ¿Nos acompañas en este paseo por el barrio de la Viña? ¡Pues sigue leyendo!


Foto: Jose Antonio Braza.
Foto: Jose Antonio Braza.
Considerado parte del centro histórico de Cádiz, el barrio de la Viña está situado en el extremo occidental de la ciudad, y su límite se encuentra, por un lado, en las calles de la Rosa y de la Cruz Verde, y por otro lado su límite está en el mar.
Es fácil adivinar de dónde proviene su nombre, y es que antiguamente en esta zona de Cádiz era frecuente el cultivo y la explotación de las vides, y no fue hasta el siglo XVIII cuando se empezó a edificar la zona, debido al auge del comercio con América que produjo un fuerte incremento demográfico en la población gaditana. Dado que no se encontraba cerca del puerto comercial, esta zona no era de interés para los cargadores a Indias (comerciantes cuyo negocio se basaba en la exportación a las colonias españolas en ultramar). Ha sido, por lo tanto, un barrio históricamente poblado por clases populares cuya actividad económica se centraba sobre todo en la pesca, especialmente en la cercana playa de La Caleta.
Pasear por las calles del barrio de la Viña es sinónimo de ahondar en la esencia de Cádiz, donde podrás encontrar una gran oferta gastronómica tanto de comida como de bebida. Entre los sitios más emblemáticos de este barrio se encuentra el Castillo de San Sebastián (que, como sabes, se encuentra en una isleta algo alejado de la ciudad pero se considera parte de este barrio). Otros lugares de interés es el Baluarte de los Mártires o el de los Capuchinos, y en cuanto a edificios religiosos encontramos la Iglesia de la Palma y la de Santa Catalina, así como el Antiguo Hospicio Provincial.
El que probablemente sea uno de los puntos más visitados de Cádiz se encuentra también en la Viña. Estamos hablando, como seguro que ya sabes, de la playa de La Caleta. En sus aguas fondearon barcos romanos, cartagineses y hasta fenicios, y aunque es la playa con menor extensión de todo Cádiz, es un escenario único y privilegiado de la naturaleza. Artistas como Albéniz, Paco Alba o Carlos Cano confirmaron que La Caleta es uno de sus espacios de inspiración preferidos. Sus orillas han sido también escenarios cinematográficos de largometrajes tanto de héroes internacionales (James Bond, en su película “007: Muere otro día”) como nacionales y más castizos (como el capitán Alatriste en su película homónima), así como otras obras como “Manolete”, centrada en la vida de este torero o “El Amor Brujo”, basada en el ballet compuesto por el también gaditano Manuel de Falla. Además, en esta playa también encontrarás el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real.
Por último, también te contamos que en la Viña, muy cerca de La Caleta encontrarás edificios como el antiguo Hospital de Mor o las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de CIencias del Trabajo, ambas pertenecientes a la Universidad de Cádiz.
Como ves, este barrio no sólo reúne una serie de puntos de interés, sino que consigue materializar la esencia del Cádiz más puro. ¿Te animas a pasear por sus calles? ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido