Cádiz homenajea a Rafael Alberti a través de una exposición

Por | 19 marzo, 2018 | 0 comentarios

exiliarte exposición rafael alberti diputación de cadiz

El Palacio Provincial de Cádiz, además de sede de la Diputación de la provincia, es además un centro expositivo de referencia en la ciudad de Cádiz, que brinda siempre la oportunidad de hacer turismo cultural gracias a las muestras que exhibe.

La última, que podrá visitarse hasta el 29 de abril, es “’Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018”, inaugurada el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de la Provincia.

La exposición de corte “muy didáctico”, está compuesta por obras artística inéditas, rescatadas del homenaje que Rafael Alberti recibió en París en 1966 y en el que el exiliado poeta portuense vivió el reconocimiento directo de un buen grupo de intelectuales españoles que le hicieron entrega de una carpeta con un centenar de obras pictóricas.

En “Exiliarte” se aglutinan 52 de estos cuadros que han llegado cedidos a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y que se acompañan de otros elementos que ayudaran a contextualizar aquel homenaje y su tiempo. Y, por tanto, aquel duro exilio de posguerra.

Además, como describe su comisaria, Carmen Bustamante, la muestra cuenta con numerosos textos, documentos y objetos, algunos entregados al poeta en el acto de 1966 y otros que han sido cedidos por la Fundación Rafael Alberti.

Asimismo, quienes os acerquéis por el Palacio Provincial podréis ver el un documental sobre el homenaje, su contexto y consecuencias que ha sido elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz.

Otra parte fundamental de la exposición es el testimonio sonoro de un gran número de personalidades de todo signo político y cultural que Radio París recogió en el acto de homenaje a Rafael Alberti. Estas grabaciones han sido cedidas para la ocasión por la Universidad de Alicante, que las conserva como parte del proyecto Devuélveme la voz.

‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’ se puede visitar hasta el día 29 de abril en la Diputación de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.

Categorías: Cadiz, eventos, info

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*