Cádiz en Carnaval: las chirigotas ilegales toman las calles de la ciudad

Por patagoniasur | 12 de febrero de 2016 | 0 comentarios

Foto del Carnaval de Cádiz realizada por DODO DODO.
Foto del Carnaval de Cádiz realizada por DODO DODO.

Hacer de Cádiz la capital del Carnaval chirigotero no es una tarea sencilla. Cada año hay que salir a la calle a darlo todo, con rimas ingeniosas y ritmos pegadizos que conquisten a un público cada vez más experimentado y exigente.

Sin embargo, este nivel de excelencia que pide el respetable, no amedrenta a los competentes de las agrupaciones ilegales, romanceros y demás artistas carnaveleros del casco antiguo de la ciudad, que por el contrario crecen en número cada año. ¡Si hasta vienen de fuera de la capital a cantar!

Y es que las callejeras o ilegales son la esencia del carnaval popular, como muchos lo denominan, y han logrado posicionarse, tanto por el número de participantes implicados como por la creciente masa de seguidores, como un referente de la diversión, la sátira y la crítica del Carnaval de Cádiz.

Estas ilegales están formadas por grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo que se reúnen con el fin de componer tipos, letras y músicas sin el corsé que impone la participación en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas).
Hay que contar que el proceso de creación es largo y laborioso para una actuación que dura algo más de 30 minutos entre la presentación, el cuplé, el popurrí y otras coplas, ideadas por uno o dos miembros.

Porque aunque no lo parezca, en toda agrupación existe una jerarquía no escrita que hace que el conjunto suene de maravilla y funcione pase tras pase a la perfección.

Claro que las hay más o menos buenas, más o menos recientes y más o menos logradas. Pero lo que nadie les puede discutir es la gracia que tienen en cada interpretación y el ingenio para lograr la implicación del público.

Y aunque no os podamos decir dónde y cuando actúan porque eso es un secreto a voces, hay lugares que siempre cuentan con una agrupación dispuesta a darlo todo y que podéis apuntaros leyendo este artículo.

En cuanto a los días, es normal encontrar a las ilegales todos los días del Carnaval, y un poquito más ya que el Carnaval Chiquito o el Carnaval de los jastiales
ofrece la oportunidad de disfrutar de su puesta en escena después del 10 días de fiesta. ¡Es como si no tuviera fin! Pero se agradece este último esfuerzo para poder ver y vivir la experiencia sin la expectación que desatan los días principales. Ahora solo toca saber cuál te gusta más y como se llaman.

El listado de este año 2016 es amplio. Tomad nota y a carnavalear:
Agrupaciones ilegales o callejeras de 2016

1. Con V de Vavetta

2. Coro Los Acojonaos
3. ¿Vais a cantar?
4. Excmo. Ayuntamiento Guatifó
5. Quédate...que queda...te
6. Cabezón de la Isla
7. Insomnio
8. Los chupadeos
9. Quién dijo miedo
10.Omega 3-Coca Cola Zero(qué palizón)
11. Sé infiel y no mires con quién
12. Ten cuidado con la popa si vienes con poca ropa
13. A ver si te acoplas
14. Los Kokichi Sister
15. Los brujeriegos
16. Bienvenidas, o no
17. Las clitonianas
18. Los artistas de la pista
19. Los que te ponen fino
20. Los cortantes
21. Los runners al sol
22. La poderosa
23. Los balconetti
24. Los picamuelas
25. Las talegueras
26. Las quinceañeras
27. Los imperdonables de Carmena
28. Locas por un nabo
29. La comunidad del anillo
30. Las tomas falsas de Disney
31. La madrugá
32. Los que tienen pluma
33. Instituto Taurino ‘Nos coge el toro’
34. Los del agujero negro

35. Yo soy ETA

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido