Ruta Fenicia 'Gadir': la fundación de Cádiz en 5 enclaves

Por patagoniasur | 29 de marzo de 2016 | 0 comentarios

Ruta Fenicia 'Gadir'
Los navegantes fenicios traspasaron las columnas de Hércules a la caza de los preciados metales del Atlántico.

Los fenicios fueron la civilización fundadora de Cádiz. Esta cultura de la Antigüedad consolidó la ciudad trimilenaria como una de las más importantes escalas comerciales en las rutas marítimas del periodo, que incluían ciudades del sur de la península y del norte de África. Para conocer Cádiz, es imprescindible ver las raíces de su historia y la huella de este pueblo, de máxima importancia en su desarrollo y expansión.

A todo aquel visitante o interesado en estos vestigios recomendamos la Ruta Fenicia ‘Gadir’, puesta en marcha por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, que recorre en cinco enclaves el legado de esta remota civilización.

Desde Tiro y Sidón, actual Líbano, partieron los navegantes fenicios al Mediterráneo Occidental para traspasar las columnas de Hércules a la caza de los preciados metales del Atlántico. Con este objetivo llegaron, entre otras islas, a Eritheia (Cádiz). ¡Descubre todo lo que aportaron durante su asentamiento!

A continuación, desarrollamos los puntos que componen la Ruta Fenicia ‘Gadir’:


Yacimiento arqueológico ‘Gadir


Lugar imprescindible y punto de partida de la ruta para conocer las formas de vida fenicias. Tras los hallazgos bajo el Teatro del Títere, se considera referencia en las interpretaciones sobre la posible ubicación de la ciudad. Desde aquí, podréis imaginar cómo era el trazado de calles, viviendas, utensilios del siglo IX a.C. y observar los restos de una factoría de salazones.

Esta primera parada está situada en la C/San Miguel, 15. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 en pases ininterrumpidos cada hora con entrada libre.

Yacimiento 'Gadir'
En el yacimiento se puede imaginar cómo eran calles, viviendas y utensilios del siglo IX a.C.


Museo de Cádiz


La colección arqueológica del Museo
parte del hallazgo casual en 1887 del sarcófago antropoide fenicio masculino en los terrenos de los actuales Astilleros de Cádiz. En la sección de Arqueología del museo se recoge, en dos salas, la evolución de la provincia gaditana desde la prehistoria, pasando por el Gadir fenicio – púnico y hasta la Gades y Baelo Claudia romanas. Destacan también en esta área los objetos funerarios y ajuares púnicos y fenicios.


El Museo, ubicado en la Plaza de Mina s/n, abre en invierno de martes a sábados de 09:00 a 19:30, domingos y festivos de 09:00 a 15:30 y, en verano, de martes a domingos de 09:00 a 15:30. Los lunes cierra.

Playa de la Caleta


La certeza de la existencia de esta zona gira en torno a dos templos: Uno dedicado a la Diosa Astarté en la Punta del Nao (Castillo de Santa Catalina) y otro dedicado a Baal Hammon o Kronos (Castillo de San Sebastián). Un puerto natural entre las islas e Erytheia y Kotinoussa, donde las naves traían a Gadir mercancías del Mediterráneo y exportaban productos de la colonia. La playa más querida por gaditanos y visitantes está situada en el Paseo de Burgos, s/n.

Yacimiento arqueológico Casa del Obispo


Este enclave se encuentra en pleno centro, entre la antigua y la nueva catedral. Los restos arqueológicos más antiguos son de una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C. Otra estructura de interés es un monumento funerario fenicio del siglo VI a.C., que conforma uno de los conjuntos funerarios más importantes de la península Ibérica. Ubicado en la Plaza Fray Félix, 5, el yacimiento se encuentra temporalmente cerrado.

Parque Erytheia (Jardines de Varela)


Zona urbana de España con mayor registro arqueológico funerario conservado. Tras la exhumación de los fondos materiales durante varias excavaciones sobre la Necrópolis, se elaboraron recreaciones y reproducciones para su exposición a lo largo de un “recorrido arqueológico” por la evolución del ritual funerario en Cádiz desde el siglo VI a.C. hasta el siglo III – IV d.C. El parque está situado en la Avenida de Andalucía.

Aquí os dejamos el vídeo promocional de la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido