Lugares de interés en Cádiz: Alameda Apodaca

Por patagoniasur | 12 de abril de 2016 | 0 comentarios

Alameda Apodaca Cádiz
Los jardines de la Alameda están catalogados como Patrimonio Histórico Andaluz

La Alameda Apodaca es un romántico paseo ajardinado situado entre las Murallas de San Carlos (junto a Plaza de España) y el Baluarte de la Candelaria, en el casco histórico de la ciudad. Su estilo regionalista, decorado con cerámica sevillana, forja, abundante vegetación y farolas a lo largo de una imponente balaustrada hacen de este enclave histórico un lugar que no puedes pasar sin ver en Cádiz. Desde 2004, está considerada como jardín de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Con vistas a la Bahía, la suma de su estética, adquirida en 1926 tras varias reformas, y las viviendas de estilo burgués hacen de ella uno de los miradores al mar más peculiares, además de un refugio ante el calor o los temporales. En uno de sus salones, el visitante se topará con el monumento al Marqués de Comillas, inaugurado en 1922 por el escultor Antonio Parera Saurina y que simboliza la unión marítima entre España y América.

A principios del siglo VII se le llamó ‘Caletilla de Rota’ hasta que en 1856 se le denominó Alameda Apodaca en recuerdo del almirante gaditano Juan Ruiz de Apodaca, procedente de una ilustre familia de cargadores de indias. Fue emblema en la guerra contra los británicos por ponerse al frente, a finales del siglo XVIII, del navío SanAgustín.

Entre los edificios más destacados que flanquean la Alameda está la Iglesia barroca de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa o el antiguo Gobierno Militar, de estilo neoclásico.

Iglesia del Carmen Cádiz
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa

Como curiosidad, destacar una leyenda urbana en torno a ‘La Casa de los Espejos’, situada frente al monumento al Marqués de Comillas y reformada tras largo tiempo de abandono. Se dice que en ella vivía un almirante de la flota gaditana que regalaba un espejo a su bella hija cada vez que volvía de tierras americanas.

Su mujer, presa de los celos, asesinó a la muchacha envenenándola e hizo creer a su marido que había estado muy enferma. Dicen que un día el almirante pudo ver a su hija en uno de los espejos contándole la verdadera causa de su muerte. A lo largo de los años, muchos han sido los gaditanos que han asegurado oír los gritos y llantos de la muchacha.

Alameda Cádiz
Desde su balaustrada, se disfruta de unas imponentes vistas a la Bahía

Al margen de la atracción o rechazo que suscite lo paranormal, si estás por Cádiz, ¡te recomendamos que des un tranquilo y un agradable paseo por la Alameda!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido