Los sarcófagos antropomorfos del Museo de Cádiz

Por patagoniasur | 12 de julio de 2016 | 0 comentarios

Sarcófagos fenicios del Museo de Cádiz
Las piezas son objeto de admiración en todo el mundo y únicas en España. Foto: Ángel M. Felicísimo. Flickr.

En la apasionante historia de esta ciudad puede decirse que los dos sarcófagos antropomorfos expuestos en el Museo Provincial, ocupan un papel simbólico muy característico. Y es así tanto por las condiciones del hallazgo de cada una de las piezas como por el misterio que las envuelve. Si en tus planes entra una visita cultural suponemos que habrás oído hablar de ellas, pero hemos de decirte que ver en Cádiz estas dos figuras a dos pasos de distancia no te dejará indiferente.

Ambas son objeto de admiración en todo el mundo, únicas en España y, a excepción de algunos ejemplares en Sicilia, también en Europa. Las investigaciones las sitúan en el Mediterráneo Oriental o sur de Italia y su presencia se remonta al siglo V a.C., aunque se ha defendido la existencia de un taller local.

En todo caso, se confirma la importancia de ‘Gadir’ como centro económico de la civilización fenicia.

Los sarcófagos, según los estudiosos, responden a un tipo de enterramiento individual y descansaban dentro de una cámara de sillares de piedra ostionera. Se consideran retratos de difuntos dirigentes, en una etapa en que este ritual mortuorio era signo de prestigio. El hallazgo, por separado, de cada uno de ellos supuso un acontecimiento en la ciudad y a día de hoy son de los más indiscutibles referentes turísticos.

La figura masculina se encontró por casualidad en la Punta de Vaca, hoy la zona de Astilleros, en 1887. En su interior, había un esqueleto de hombre, armas de hierro y huesos de animales. Por el labrado de la piedra, en el que la barba es uno de los detalles más vistosos, se presupone la labor de un artista griego o fenicio.

Siempre se sospechó que aparecerían más. De hecho, el arqueólogo Pelayo Quintero realizó una búsqueda incansable a principios del siglo XIX. Murió sin ver cumplido su deseo…

La Dama de Cádiz
El sarcófago femenino, también llamado la Dama fenicia de Cádiz. Foto: Ángel M. Felicísimo.

El descubrimiento de la ‘pareja’, el sarcófago femenino, también llamado la Dama fenicia de Cádiz, en un solar de la calle Ruiz de Alda en 1980, terreno donde había estado la casa de Quintero, ha dado mucho que hablar…

¡Lo dejamos a vuestra interpretación!

La Dama de Cádiz guarda semejanza con la escuela jonia griega y representa una figura femenina con un rostro bello y sereno. Contenía el esqueleto de una mujer y joyas. Por cuestiones estilísticas, se piensa que es unos 40 años anterior al masculino, lo que da a esta pieza un valor especial. ¡Un detalle!: a los lados del cráneo de la mujer se encontraron unas pestañas de bronce que indican la existencia de una máscara funeraria.

O sea que además nuestra dama era bastante presumida… ¿No os invade la curiosidad?

Si quieres profundizar en la huella de la cultura fenicia en Cádiz te recomendamos realizar la Ruta Fenicia ‘Gadir’.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido