Las zambombas, tradición navideña gaditana

Por patagoniasur | 07 de diciembre de 2017 | 0 comentarios

Visitar Cádiz en Navidad es una excelente idea, ya que tendrás la oportunidad de asistir a las zambombas, un espectáculo único al que puedes asistir para unirte y participar o solamente para contagiarte del buen ambiente que flota en el aire. Si quieres saber qué son, ¡sigue leyendo!


Zambomba-cadiz
Foto: Patronato de Turismo de Cádiz.
La Navidad es tiempo de cantar villancicos, de beber anís y comer alfajores, y de vivir estas fiestas a la manera gaditana: en la calle. No obstante, no tenemos que confundir el espectáculo típico gaditano en Navidad (la zambomba) con cualquier otro espectáculo navideño. Pero, ¿cómo los diferenciamos?
Por los instrumentos
Suena lógico, pero la forma más fácil de saber si estás en una zambomba es porque se esté usando (o no) una zambomba. Si están usando este instrumento activamente, es una zambomba. Si no hay ninguna o es sólo un elemento decorativo, entonces estás en un espectáculo navideño. Sin embargo, la zambomba no va a ser el único instrumento que se use, ya que suele ir acompañada por panderetas, guitarras o la típica botella de anís. Menos frecuente es ver a gente tocando algún almirez (similar a los morteros de la cocina pero hechos en cobre y con una pequeña maza con la que se golpea y se hace sonar). Y el instrumento que prácticamente ha desaparecido es el cántaro o la tinaja: estando vacíos, se hace sonar golpeando la boca con una alpargata, produciendo un sonido tosco y grave. Aunque es difícil de ver, ¡en algunas localidades todavía se sigue tocando!
Por la gente
Otra seña identificativa para saber si estás en una zambomba es por cómo se está comportando la gente. En los espectáculos navideños suele haber algún escenario que genera distancia entre el público y la persona que esté cantando, mientras que en las zambombas la gente hace un corro y existe mucha cercanía entre unos y otros. Tanto es así, que la espontaneidad es otro elemento común: ¡en las zambombas cualquiera puede sumarse y ponerse a cantar y bailar!
Por las canciones
En una zambomba estarán cantado una gran cantidad de villancicos… pero solamente villancicos. En los espectáculos navideños los alternarán con rumbas u otros temas ajenos a la navidad. Además, en las zambombas se suelen ofrecer pestiños, alfajores y otros dulces navideños, mientras que los espectáculos navideños habituales no suele ser tan frecuente.
Guía para ir a una zambomba
Si te has decidido a ir a una, te dejamos por aquí una serie de consejos para que la vivas como un gaditano más y, sobre todo, la disfrutes:
En primer lugar, lleva ropa cómoda pero de abrigo: ¡seguimos estando en invierno!
Es recomendable no desplazarse en coche, ya que es época de gran afluencia y encontrar aparcamiento puede ser complicado, especialmente por las noches.
Olvídate del reloj: el tiempo no existe y la única hora que importa es la de disfrutar. Deja también el móvil en el bolsillo, que por hacer fotos y vídeos te perderás la oportunidad de vivir el espectáculo.
¡Que no te de vergüenza cantar o bailar! Todo el mundo puede hacerlo y todos te van a invitar a que te sumes. Y si no te sabes los villancicos, hay libretos impresos con las letras. ¡No tienes excusa para no unirte!
Por último, si te ofrecen pestiños, alfajores, roscos de vino o una copa de anís para entrar en calor, ¡tómatelo y agradécelo! La clave de la zambomba es la colectividad de la fiesta.
Si vienes a Cádiz en Navidad, sal a la calle y súmate a uno de estos espectáculos tan típico. Cuando regreses a casa lo harás habiendo vivido una experiencia única.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido