Conoce Cádiz a través de sus museos

Por patagoniasur | 14 de diciembre de 2017 | 0 comentarios

Además de sus espectáculos callejeros, de sus playas y de su gastronomía, en Cádiz encontrarás una fuerte apuesta cultural distribuida a través de varios museos dedicados a diferentes temas. Si hoy te has levantado ganas de realizar visitas culturales, aquí te dejamos una guía de los principales museos de Cádiz. ¡Empezamos!


Museo de Cádiz. Foto: Kakov.
Museo de Cádiz. Foto: Kakov.
Museo de Cádiz
Plaza de Mina
Anteriormente localizado en el Callejón del Tinte o en el Paseo de Canalejas, desde 1935 su sede se encuentra en un antiguo convento franciscano de estilo neoclásico que pasó a manos del Estado gracias a la desamortización de Mendizábal. Tras su última reforma podemos encontrar tres secciones diferenciadas a lo largo del museo: una dedicada a la Arqueología, otra centrada en las Bellas Artes y una última centrada en la etnografía. Entre sus fondos destacan varios sarcófagos fenicios muy labrados, la estatuilla del templo de Melkart (apodada el “Hércules Gaditano”), pinturas de Zurbarán, Rubens y Murillo, entre otros, o la estatua de El Tesorillo de la Algaida. Cerca del museo encontrarás la Casa Pinillos, donación de una aristócrata que legó su vivienda para que se ampliara el museo hasta en 1600 metros cuadrados más. Además, la visita es gratuita, por lo que esta es una de las visitas imprescindibles que debes anotar.
Museo de las Cortes de Cádiz
Calle de Santa Inés, 9
Centrado en la historia local, sobre todo durante los años 1810 y 1820, nació durante los actos de conmemoración del primer centenario de la Constitución de 1812, la que como sabes es la primera de la historia de España. Anteriormente se llamaba “Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz”, pero tras una explosión de un polvorín de la Armada que le obligó a cerrar durante varios años, reabrió sus puertas con el nuevo nombre de “Museo de las Cortes de Cádiz”.
Si vienes a verlo, no puedes perderte la maqueta de Cádiz, realizada por el ingeniero Alfonso Jiménez por encargo de Carlos III, en maderas nobles y marfil. ¡Una verdadera obra de arte!
Museo del Títere
Avenida Cuesta de las Calesas
Instalado en las Bóvedas de la Puerta de Tierra, se inauguró en 2012 bajo el nombre de “Museo Iberoamericano del Títere”. En sus dos plantas, distribuidas en los 1500 metros cuadrados que ocupan las 18 bóvedas recuperadas, encontraremos exposiciones dedicadas a la cultura e historia del títere, tanto en Cádiz como alrededor del mundo. Eso sí, el plato fuerte de este museo es la colección de títeres de la Tía Norica, tradición típica gaditana con más de doscientos años de antigüedad. Es una colección que se compone de un total de 500 elementos, entre marionetas, farolillos y atrezo variado.
Museo Taller Litográfico
Bóveda de San Roque
En 2010 abrió las puertas este museo, que alberga la segunda colección de piedras litografiadas más importante de España (la primera está en Barcelona). Es también uno de los pocos museos monográficos dedicados a este tema en nuestro país, y en él podrás aprender detalles como que Cádiz fue la tercera ciudad (después de Madrid y Barcelona) en tener una imprenta litográfica, gracias a los esfuerzos de la Sociedad Económica de Amigos del País. En su colección se cuentan hasta más de mil piedras litográficas traídas de las canteras de Baviera.
Como ves, en Cádiz tienes diferentes museos de temáticas variadas, por lo que si estás buscando una escapada cultural, Cádiz es tu destino. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido