La Cultura del tapeo en Cádiz

Por patagoniasur | 26 de diciembre de 2017 | 0 comentarios

Parte del encanto de visitar Cádiz está en hacer un alto en el camino del paseo que estés dando, ir a un bar o taberna y disfrutar de una cerveza o un poco de vino mientras te relajas. ¿Te estás imaginando la escena? Pues seguro que en tu mente, junto a la cerveza o al vino, hay algo de comer, ¿verdad? La típica tapa o aperitivo que suelen poner en la mayoría de los bares. Hoy te contamos cuál es el origen de las tapas y por qué son tan populares en Cádiz. Sólo para empezar, te diremos que las puso de moda un rey. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!


tapas-cadiz
Foto: Michael Sanger.
Definida por la RAE como “cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida”, la tapa o “ir de tapeo” se ha convertido en una forma de ocio muy popular y extendida entre el público de todas las edades. Pero, ¿de dónde viene el concepto de la tapa y cómo surge la idea de acompañar a la bebida con algo de comida?
La historia más extendida cuenta que la idea surgió durante una visita del rey Alfonso XIII a Cádiz. Durante uno de sus paseos decidió parar a tomar algo en el Ventorrillo del Chato (que, por cierto, hoy en día todavía sigue existiendo). Mientras el rey pedía una copa de Jerez, se levantó viento y arrastraba arena de la playa, y para que ésta no llegara al catavinos real, el tabernero decidió colocar una loncha de jamón encima a modo de “tapa” o cobertura (de ahí su nombre). La idea gustó tanto al rey que pidió otra copa de vino con su correspondiente tapa, y el resto de su Corte pidió exactamente lo mismo. La noticia corrió de boca en boca y en poco tiempo todo el mundo pedía sus copas de vino con tapa.
Existe, no obstante, otra versión que cuenta un origen diferente de la tapa. También proviene del mismo rey, pero no de un momento de ocio del monarca, sino de un mandato real. Esta versión sostiene que fue orden del rey que las bebidas (la más extendida en aquella época era el vino) fuera acompañada de una pieza de comida, para intentar evitar así que el alcohol hiciera efecto con tanta velocidad.
Pero, ¿dónde puedo ir de tapas en Cádiz?

Una vez ya conoces la historia, si te apetece ir de tapeo en Cádiz tienes una gran variedad de sitios. La zona más típica -y también la más frecuentada- es el barrio del Pópulo, donde podrás encontrar diferentes bares para tomarte una cerveza o vino y algo de acompañamiento. Otra opción para ir de tapeo es ir al barrio de La Viña, conocido sobre todo por ser el barrio del Carnaval. Aquí encontrarás un montón de restaurantes especializados en pescado (sobre todo en la Calle de la Palma) y en la plazuela del Tío de la Tiza, donde comer en una terraza es un verdadero placer.
Y si lo que andas buscando son tortillitas de camarones, el lugar al que tienes que ir es a la calle San Félix, donde encontrarás las mejores tortillitas de camarones de todo Cádiz.
Si por el contrario prefieres una visita en la que algún experto local te vaya contando detalles e historia y te diga los mejores sitios a los que ir, tienes un montón de rutas de tapeo organizadas por toda la ciudad.
¿A qué esperas? ¡Es hora de salir a la calle y recorrer diferentes bares de Cádiz probando sus tapas!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido