Quien es quien en el Carnaval de Cádiz

Por patagoniasur | 03 de enero de 2015 | 0 comentarios

El Carnaval de Cádiz es la fiesta de la ciudad por excelencia. Un evento abierto al público, divertido y pensado para pasarlo bien tengas la edad que tengas.
Sin embargo, no está de más repasar esta lista de términos de Carnaval si decides disfrutar de esta fiesta popular en Cádiz. ¿Empezamos?
COAC o Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnavalescas. Se celebra en el Gran Teatro Falla y se retransmite en la televisión autonómica de Canal Sur. Es uno de los actos centrales del Carnaval de Cádiz y los gaditanos lo siguen con verdadera pasión. Durante el mes que dura las diferentes fases clasificatorias del certamen, es un tema recurrente de conversación.
Agrupaciones: conjuntos vocales que se presentan al COAC. Existen 4 tipos: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Las agrupaciones, en sus distintas modalidades, comienzan a preparar sus actuaciones por el mes de septiembre.


  • Coros: el número de integrantes (hasta 35 cantantes y 10 músicos) te dará la pista. Cantan a tres voces y están acompañados por guitarras, laudes y bandurrias. Son los más "serios" en sus letras y la combinación de las 3 voces hace de sus representaciones una auténtica delicia para los oídos. Hay que estar atentos a sus tangos, pues es la pieza más elaborada de su repertorio. coro-cadiz-carnaval

  • Comparsas: con un mínimo de 10 componentes y un máximo de 15, las comparsas se caracterizan por su pasodoble. En su caso, el repertorio ha de ser interpretado a dos voces como mínimo y debe sacar el tono con un pito carnavalesco. La caja, el bombo y un máximo de 3 guitarras completan el acompañamiento musical.

  • Chirigotas: el sarcasmo y ironía son la tónica general de sus composiciones. Interpretan a una voz, acompañados de bombo, cajas y 2 guitarras. El pito de caña es el instrumento que utilizan para obtener el tono de sus letras, siempre mordaces. El cuplé es su pieza más característica.

  • Cuarteto: el teatro y la música se entremezclan en esta agrupación cuyo máximo de representantes está estipulado en 5 como máximo y un mínimo de 3. Los pitos carnavelescos son imprescindibles aunque cuentan con otros instrumentos en piezas como el estribillo, el popurrí y la presentación. Sus parodias son sin duda una de las partes más comentadas del concurso de agrupaciones por su tono divertido y original.


Las ilegales: agrupaciones callejeras que no se presentan al COAC pero que ofrecen su repertorio en las calles de la ciudad de Cádiz. agrupacion-ilegal-cadiz-carnaval
Tal vez, para el visitante, sean una de las atracciones más llamativas y representativas del Carnaval. Es aconsejable disfrutar de ellas tanto entre semana como los dos domingos de Carnaval y el lunes de resaca.
El Barrio de La Viña y la Plaza de Abastos son puntos estratégicos para dar con estos conjuntos populares. No obstante, si uno tiene dudas, lo mejor es preguntar a un gaditano por las ilegales más destacadas del Carnaval de ese año y callejear en su búsqueda. Sus actuaciones suelen durar entorno a 30 minutos y las distinguirás porque alrededor de ellas se aglutina un buen número de personas. Al finalizar su actuación, puedes llevarte de recuerdo su CD o un libreto con las letras por unos pocos euros.
Foto 1 Coro "El show de los Men-brillos". De Africa Mayi Reyes

Foto 2 Carnaval de Cádiz 2007. De Juan Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido