Cádiz, una ciudad de cine

Por patagoniasur | 11 de septiembre de 2015 | 0 comentarios

Rodaje de La carta esférica
Rodaje de La carta esférica

La ciudad de Cádiz ha servido de localización para el rodaje de numerosas películas, desde superproducciones de Hollywood a modestas comedias españolas. En la gran pantalla Cádiz ha sido La Habana, Veracruz, Pamplona y, por supuesto, ella misma. Por La Caleta, el castillo de San Sebastián, la Alameda, el Campo del Sur o la plaza de la Catedral y las calles del centro histórico han pasado James Bond, el Capitán Alatriste, Penélope Cruz y hasta el mismísimo Tom Cruise.


"Muere otro día" James Bond

La Caleta es sin lugar a dudas el escenario gaditano que más veces ha aparecido en el celuloide. Célebre es la escena de la película de James Bond “Muere otro día”, ambientada en La Habana, en la que Halle Berry con un sugerente bikini naranja sale del agua de esta popular playa gaditana ante la seductora mirada de un 007 interpretado por Pierce Brosnan.

La playa de la Caleta, el Balneario de la Palma, y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina fueron también algunos de los escenarios donde se rodó el desembarco de los tercios de Flandes de la película El Capitán Alatriste, el personaje creado por el periodista, escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez Reverte al que dio vida Viggo Mortensen en 2006.

Rodaje Capitán Alatriste
Rodaje Capitán Alatriste

Parte de la adaptación cinematográfica de otra de las novelas de Pérez Reverte, “La carta esférica”, también fue filmada en Cádiz. Concretamente en la plaza de la Catedral y la playa de la Victoria.

Rodaje de La carta esférica
Rodaje de La carta esférica

En 2009 las calles del centro histórico de Cádiz (concretamente, fueron las calles Ancha y Cánovas del Castillo) se convirtieron, por arte de magia, en Pamplona durante los Sanfermines para el rodaje de una persecución entre toros, corredores, coches y motos de la comedia de acción "Knight and day", protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz.

Rodaje Knight and day
Rodaje Knight and day

Si uno se fija bien en la película “Manolete” podemos ver a Adrien Brody y a Penélope Cruz pasear su amor por el Paseo Fernando Quiñones y la playa de La Caleta, en este caso recreando la ciudad mexicana de Veracruz.

Rodaje Manolete
Rodaje Manolete

Más fácil de identificar es la presencia de Cádiz en la película española "Besos para todos", en la que la ciudad incluso forma parte del argumento: tres jóvenes se desplazan a estudiar Medicina a la Facultad gaditana para ver si reconducen su carrera. En esta comedia romántica ambientada en los años 60 del franquismo se pueden ver escenas filmadas en la plaza del Falla, en la Alameda de Apodaca y en el mítico local el Pay-Pay.

Cartel de Besos para todos
Cartel de Besos para todos

De una forma u otra, lo cierto es que la ciudad ha tenido una estrecha relación con el mundo del cine desde bien pronto. En 1899 en los albores del séptimo arte se rodó la película "Procesión del Corpus en Cádiz", una de las películas mas antiguas de España.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido