Atractivos cercanos

Cádiz es una ciudad costera bañada por el mar que ofrece espectaculares vistas, además de una interesante historia, cultura y tradición. La ciudad ofrece al viajero una gran cantidad de atractivos turísticos, como barrios históricos, monumentos, rutas culturales, y 8 km de fabulosas playas, tanto urbanas como más salvajes fuera de la ciudad. Desde el Hotel Patagonia Sur podrá disfrutar de los lugares más emblemáticos y vivir en directo sus fiestas, como el famoso Carnaval de Cádiz y la Semana Santa.

Si viene a Cádiz, déjese llevar por el ritmo de la ciudad y piérdase en sus bellos y pintorescos barrios. El hotel Patagonia Sur se encuentra en un lugar estratégico para conocer todos estos rincones. La plaza Mina, la Plaza Candelaria, la Catedral, la playa de La Caleta o los barrios de El Pópulo, La Viña y El Mentidero son sólo algunos de los ejemplos de todo lo que encontrará en los alrededores del hotel.

Información turística

Catedral de Cádiz

Fue consagrada por el Obispo fray Domingo de Silos Moreno en 1838. Presenta una gran diversidad de estilos arquitectónicos, ya que se inició en estilo barroco y se terminó en estilo neoclásico. Destacan sus capillas, la cripta y la torre de Poniente, desde la que se puede disfrutar de panorámicas de toda la ciudad.

La Iglesia de Santa Cruz

Se encuentra cerca de la Catedral moderna en el barrio del Pópulo. Esta catedral fue edificada por orden del rey Alfonso X de Castilla, El Sabio, en época del Papa Urbano IV, Se consideró catedral hasta 1838, cuando la catedral de la ciudad se trasladó a la Catedral Nueva. Desde esa fecha, es considerada únicamente Iglesia.

Las dos catedrales existentes en Cádiz, están separadas por el Antiguo Palacio Episcopal y el Pasillo del Obispo.

Oratorio de San Felipe Neri

Es un templo barroco de planta elíptica construido entre 1685 y 1719, según proyecto del alarife Blas Díaz. En su retablo mayor se incluye una Inmaculada Concepción, obra de Murillo y considerada de las mejores del pintor. En su exterior, las lápidas conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz que dieron aquí a luz a la Constitución de 1812.

cadiz2
cadiz1

El Oratorio de la Santa Cueva

Es un singular conjunto arquitectónico y artístico de pequeñas dimensiones formado por dos pequeños recintos de carácter religioso de muy distinta índole y tipología. La iglesia superior, dedicada al Santísimo Sacramento, toma forma a través de ocho altas columnas de mármol de orden jónico adosadas al paramento curvo, sobre las que apoya la elegante bóveda elíptica con lunetos en su base donde entre otras, aparecen La Santa Cena, La multiplicación de los panes y los peces y La parábola de la boda del hijo del rey una obra de Francisco de Goya.

La Capilla inferior, dedicada a la Pasión de Cristo, en acusado contraste con la superior, es de porte muy sobria. Tiene planta de salón con tres naves separadas por columnas de base cuadrada y en su altar frontal presenta un impresionante Calvario completo de mármol en tamaño natural, obra de los escultores Vaccaro y Gandulfo, para el que Joseph Haydn compuso su famoso Oratorio de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.

Palacio de congresos

Construido sobre la fábrica de tabacos que había antiguamente, es un edificio neomudéjar con una cubierta de cerámica vidriada, ubicado en el casco histórico. Alberga gran cantidad de actos, exposiciones y ferias que reúne a visitantes nacionales e internacionales.

Teatro Romano

Se descubrió en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Se encuentra ubicado detrás de la iglesia de Santa Cruz.

Tiene ciertas características que lo diferencian del resto de teatros romanos hallados hasta la fecha, como son:

Es de los teatros más grandes. El diámetro de su cavea es de más de 120 m, y su aforo sería alrededor de unos 20.000 espectadores, bastantes si tenemos en cuenta que su población rondaría los 50.000 habitantes.

Es el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península.

Es de los pocos edificios públicos de la Hispania Romana a los cuales personajes tan relevantes como Cicerón o el historiador griego Estrabón mencionan en sus obras.

Hospital de Mujeres

En 1598 sólo existía en Cádiz un hospital llamado de la Misericordia. La situación se hizo insoportable pues siendo Cádiz puerto muy frecuentado y con gentes sin residencia en espera de su paso para las Indias, las mujeres enfermas y desvalidas morían con frecuencia en los portales de los edificios públicos. Es un bello edificio barroco de mediados del siglo XVIII, y es obra de Pedro Luis Gutiérrez de San Martín maestro sevillano (1705-1792). La imagen de Nuestra Señora del Carmen que preside el altar mayor desde su hornacina es de candelero (XVIII).

Ayuntamiento de Cádiz

Es uno de los edificios más característicos e importantes de la ciudad que conjuga estilo neoclásico e isabelino.

cadiz3

Museo de Cádiz

Expone un conjunto de piezas y pinturas de diversas épocas que podemos ver en distintas fases. En la planta baja, encontramos la sección de arqueología con piezas del paleolítico inferior, además de otras de origen romano. En la primera planta, se halla una interesante colección de cuadros del siglo XVI al XIX con pintores españoles y europeos, mientras que en la segunda planta, veremos la sección de Etnología con los Títeres de la Tía Norica y una colección de arte contemporáneo de conocidos artistas.

Torre Tavira

Fue torre vigía oficial del puerto de Cádiz en el pasado, dispone de las mejores vistas de la ciudad. Dispone de una cámara oscura que proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está ocurriendo en ese momento en el exterior.

Parque Genovés

Parque urbano rodeado por las murallas de la ciudad antigua y situado junto al casco histórico de Cádiz. Data de finales del siglo XVIII.

El parque tiene una forma más o menos trapezoidal, limitando entre otras con la calle González Tablas donde se encuentra la entrada principal. La puerta situada en este lado permite el acceso directo a una amplia avenida central, dividida en tres calles por una doble hilera de parterres simétricos, con cipreses comunes en las esquinas, un ciprés de California en el centro (todos ellos podados al estilo inglés), y entre ambas especies, palmeras datileras.

El resto del parque se caracteriza por su asimetría, que se manifiesta tanto en la diversidad de formas de sus parterres como en el irregular trazado de sus paseos. Se pueden contar más de 100 especies de árboles y arbustos diferentes los que existen, muchos de ellos pertenecientes a especies que no existen en otros parques o jardines de la ciudad.

Uno de los lugares favoritos de todos sus visitantes es La Gruta, lago con cascada donde conviven patos y gansos.

Un mar de playas

La ciudad se jacta de poseer fantásticas playas, que atraen a un turismo diverso prácticamente en todas las épocas del año: la de la Victoria, la playa de Cortadura, la de Santa María del Mar y la playa de la Caleta.

Están equipadas con completas instalaciones para realizar actividades de ocio y deporte náutico, además de talleres, aeróbic, cine o conciertos. Playas de alta calidad con la Bandera Azul de los mares Limpios de Europa, sistema de gestión medioambiental y la Q de calidad turística.

cadiz4