Cadiz, el flamenco y la Navidad: el sonido de las zambombas

Por | 2 diciembre, 2016 | 0 comentarios

Perderse por las calles del barrio de La Viña, del de la Caleta o del tradicional del Pópulo es algo que no puede faltar en ningún viaje a la Tacita de Plata. Cada una de las calles de estos rincones de la ciudad transmite el sabor de una cultura que se ha hecho única girando alrededor de sus cantes y sus gentes. Pero es en Navidad cuando muchas tradiciones se expresan de forma singular, especialmente a través del ronquido de las zambombas.

Una tradición para descubrir

Al margen de los conciertos que se celebran en la ciudad y en las zonas cercanas a ella, la zambomba, conocida también en algunos lugares como “zambombás”, tiene sus orígenes en una antigua tradición de los patios de vecinos que siempre han llenado Cádiz.

Al acercarse estas fiestas, los vecinos solían reunirse para fabricar ellos mismos estos tradicionales instrumentos con los que se ambientaban las comidas y reuniones típicas de la época navideña.

Esta tarea daba paso de forma prácticamente inevitable a una fiesta en la que los instrumentos, las voces flamencas y los bailes improvisados no se hacían esperar demasiado.

La Navidad más auténtica

Pero esta hermosa e incomparable tradición comenzó a desaparecer con los años hasta que se ha vuelto a rescatar por parte de las agrupaciones flamencas y de los mismos vecinos que le dieron vida hace no demasiado tiempo.

La Navidad en Cádiz no puede tener otro sonido que el de los villancicos acompañados por zambombas tradicionales, una experiencia que deberías descubrir durante tu viaje si quieres conocer el lado más auténtico de la esencia de la ciudad.

Desde teatros a plazas, desde pequeños bares hasta casas de vecinos en las que se puede entrar y participar de la fiesta. La zambomba domina las navidades gaditanas e impone el ritmo flamenco que hace que en esta tierra las fiestas se vivan de un modo único.

Lugares para disfrutar

Pero hay espacios muy concretos de Cádiz en los que disfrutarás de esta tradición y, además, conocerás lugares de gran interés.

El primero de todos ellos no puede ser otro que el Gran Teatro Falla. Este edificio cuenta buena parte de la historia más reciente de Cádiz. Comenzado a construirse durante el año 1884, no sería hasta 1910 cuando sus puertas abrieron al público definitivamente. Su decoración de estilo neomudéjar y el colorido de su fachada principal son motivos suficientes para hacer que la visita al Falla sea inexcusable.

Pero aprovechar las fiestas navideñas para introducirse en este espacio de cultura y arte disfrutando de los villancicos tradicionales y de los sonidos de las zambombas es una experiencia que no olvidarás fácilmente, así que déjate seducir y empápate de la magia del Falla y de su música.

El Mentidero es otro de esos barrios de Cádiz cargados de historia y tradición. Su eje central es la conocida Plaza del Mentidero, un espacio creado en 1755 que recibió su nombre de los desocupados que se adueñaban de ella y propagaban toda clase de bulos y mentiras.

Actualmente, esta pequeña y pintoresca plaza es un lugar de referencia para todos los viajeros que visitan Cádiz. Durante la Navidad alberga villancicos acompañados de zambombas y voces flamencas.

¿Vas a desaprovechar esta oportunidad de conocer el Cádiz más auténtico?

Puedes consultar la programación competa de Zambombas en Cádiz para 2016 en este enlace de Turismo Cádiz.

Categorías: blog, Cadiz, eventos, info

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*